Ambiente del Aprendizaje

Ambiente del Aprendizaje

La capacidad de aprendizaje del ser humano es extensa, y el ambiente en el que se desarrolle tendrá una influencia determinante en el individuo. Vamos hablar un poco de la importancia que tiene el ambiente a la hora de aprender.

Como influye, que beneficio trae un buen ambiente de aprendizaje positivo, como se crea un ambiente de aprendizaje, los tipos de ambiente de aprendizaje, que darán como resultado un buen ciudadano.

Que es el Ambiente del Aprendizaje

El lugar en donde un grupo de personas puedan darse cita para intercambiar ideas, compartir conocimientos, desarrollar actividades de tipo cultural e interactuar, se puede catalogar como un ambiente de aprendizaje.

Los ambientes de aprendizaje pueden ser positivos si se persigue un desarrollo de conocimientos y habilidades en función de integrarse más a la sociedad, poniéndose en práctica las bases adquiridas en el hogar.

 

Cuando un individuo carece de base familiar, moral, de principios corre el peligro de ser atraído por ambientes de aprendizaje que van en contra de los estatutos de la ley, y que como consecuencia podría recibir rechazo de gente en su entorno.

Por eso el ambiente en el que un ser humano se desarrolle toma tal carácter de importancia, por la influencia que tendrá en él, el impacto psicológico, su percepción de la vida, su conducta en la sociedad, todo eso toma fuerza y tiende a definir personalidad.

Importancia del Ambiente de Aprendizaje

Sea cual fuese el ambiente de aprendizaje en el que se este profesional o personal, posee un carácter muy importante, ya que este moldea al joven para desarrollarse psicológicamente, intelectualmente, en su trato día a día.

Para un estudiante su ambiente de aprendizaje lo dotará de herramientas con las que podrá trabajar, investigar, intercambiar con compañeros y profesores, despertando su curiosidad por profundizarse en temas de interés propio. 

Por ejemplo, si un joven posee talento para la música y llega a estudiar en una escuela en donde se promueva la enseñanza de la música, evidentemente este joven comenzara a desarrollar ese talento, ya que encuentra oportunidades y es el lugar propicio 

En el que este joven se hará metas y desarrollará su interés por el tema de la música. De igual forma sucede con jóvenes con capacidades para las matemáticas, literatura, ingeniería y tantas otras áreas si se encuentran en un lugar en donde ellos puedan

Profundizarse y desarrollar ese interés, se podrá lograr profesionales sumamente capacitados, no se perdería ese recurso tan importante como lo son los jóvenes para una nación y la sociedad que lo integra.

Características del Ambiente de Aprendizaje

Para que un ambiente de aprendizaje pueda dar buenos resultado, es necesario que cumpla con ciertas características que el individuo pueda aprovechar, y en donde aprenda a desarrollar soluciones a las problemáticas que puedan surgir.

Un ambiente de aprendizaje debe disponer de espacios en los que se puedan reunir para ser instruidos, y desarrollarse de manera integral y social, manteniendo activa la atención de los grupos que se reúnan en dichos lugares. 

Otra de las características seria tener herramientas de trabajo, libros, laboratorios, y todo lo necesario para que los jóvenes de manera responsable puedan descubrir sus habilidades y así avanzar en los conocimientos.

El apoyo de personal calificado, profesores, el respaldo de los padres promueve a los niños, jóvenes y todas las personas a integrarse en un ambiente de Aprendizaje favorable, de igual manera la creación de programas sociales que les apoyen.

Beneficios de un Buen Ambiente de Aprendizaje 

Todos sabemos lo agradable que es estar en un sitio en donde nos sintamos bien recibidos, bien tratados, que podamos compartir con otras personas experiencias y conocimientos, de tal manera que haya el deseo de ir sin faltar.

Un ambiente de Aprendizaje optimo traerá diversos beneficios tanto para los estudiantes, como para las personas que se codeen con ellos. Un estudiante feliz en su entorno genera compromiso, lealtad, deseos de investigar, de conocer, amplia

El entendimiento, y genera ideas, se plantean proyectos en donde los estudiantes podrían tomar protagonismo. Poco a poco se van involucrando alumnos, profesores, las oportunidades para prosperar se comienzan a fabricar para alcanzar metas.

Un buen ambiente de aprendizaje da la oportunidad de la evolución de los involucrados, sobre todo en estos tiempos cambiantes para poder formar parte de una sociedad más exigente, ser más útiles y activos.

Componentes de un Ambiente de Aprendizaje 

Puede haber involucrado en un ambiente de aprendizaje variados componentes, que le darán sentido a su existencia, y que le ayudara a identificarse con las personas que están en esa búsqueda, ese lugar donde encajar y ser bien recibidos.

Entre los componentes podemos mencionar el espacio que compartirán los jóvenes, niños, y todas aquellas personas deseosas de llenarse de nuevos conocimientos, desarrollar talentos, involucrase con grupos de sus mismos gustos.

La organización, la planificación y creación de programas que vayan en pos de apoyar a los jóvenes a ser más proactivos, acciones que desencadenen reacciones, abriendo un mundo de posibilidades y oportunidades.

Contar con las herramientas necesarias, para brindar el apoyo que esos talentos necesitan para brillar, los componentes, así como los autores están en la capacidad de evolucionar, los tiempos cambiantes lo ameritan.

Los métodos que empleen para mantener el interés de los involucrados en el aprendizaje, es de suma importancia, ya que entre más interesados estén más progreso se podrá obtener, los jóvenes muchas veces son fáciles de distraerse.   

Tipos de Ambiente de Aprendizaje 

Existen varios tipos de ambientes de aprendizaje, mencionaremos algunos de ellos, para poder comprender aún más cómo influyen el ambiente en el aprendizaje de una persona, sin importar la edad, siempre tendrá un impacto.

Ambiente del aprendizaje
Ambiente del aprendizaje

La forma de aprender de cada persona es diferente unas de otras, ciertos ambientes suelen ser más favorables ya que la persona se siente identificada, su capacidad de aprender comienza a fluir, logrando captar todo lo que se le presenta.

Ambientes formales

Los Ambientes Formales de Aprendizaje son todos aquellos espacios preparados por los gobiernos para recibir niños, jóvenes, adultos de todas las edades para darles una enseñanza, escuelas públicas, institutos privados, universidades, así como

También grupos de adiestramiento al aire libre, la enseñanza formal no está totalmente sujeta a espacios rígidos, lo indispensable es la participación del alumno, a fin de que logre desarrollar sus ideas, aprenda a trabajar bajo situaciones de  presión, creen soluciones, los docentes, así como los padres tienen su grado de responsabilidad en la enseñanza, apoyándolos, despejando dudas, acompañándolos en las actividades, transmitiéndoles confianza y firmeza. 

La llamada escuela de la vida, es la que se convierte en nuestro ambiente de aprendizaje informal, son todas las experiencias y vivencias que a lo largo de la vida una persona puede experimentar, con tropiezos, éxitos, fracasos, altos y bajos.

Los padres y docentes

Los padres y docentes ya con una experiencia adquirida tanto en la escuela de la vida y en las instituciones seculares tienen una mejor capacidad de enseñar, orientar a los jóvenes, teniendo que lidiar con las rebeldías de la edad.

Sin embargo, este aprendizaje informal es más personal, las decisiones, los emprendimientos, son de la persona. Cuando se crece en un hogar con padres comunicativos, comprometidos con la crianza de los hijos, los márgenes de error son menores.

Los padres siempre van a tender a querer evitarles el mayor sufrimiento a los hijos, no siempre van a tener éxito, pero lo que sí es seguro, es que los padres y maestros van a estar allí luchando, brindando apoyo incondicional.

Este mundo entro en una etapa de digitalización masiva, por lo que la forma de aprender se expande, en una reacción en cadena la información ha pasado a dispositivos electrónicos, para dejar sin justificación la falta de conocimiento.

Este modo de información nos lleva a un Ambiente de Aprendizaje virtual. Es importante destacar lo ventajoso que es encontrar todas las respuestas en solo lugar, la internet, ahorrando tiempo y dinero. 

Cada vez hay más instituciones que dictan clases a distancia, dando excelentes resultados en la formación de nuevos profesionales. El compromiso debe basarse tanto de las instituciones como del empeño, dedicación y atención que e alumno pueda tener, su deseo de aprender, curiosidad y retención juegan un papel determinante, ya que la información va a estar allí siempre, el aprovecharla al máximo dependerá del joven. 

Los ambientes en los niños

En los casos en que son los niños los que estarán en conexión con este mundo virtual, es necesaria una supervisión constante de los padres o algún adulto, para evitar que entren en páginas que pudiesen afectar la estabilidad mental del menor.

Ya que hay contenidos no apto para niños. Fuera de eso es fascinante la cantidad de información que se puede encontrar allí, es mucho el conocimiento que se adquiere en la red digital. Iras a lugares bellísimos sin moverte de tu casa.

Aun si las personas en general reciben un Aprendizaje Formal, el Aprendizaje virtual complementa la educación, en casos en los que no pueda movilizarse a un aula de clases, la enseñanza virtual rompe con los límites que alguna vez existieron. 

Como crear un Ambiente de Aprendizaje

La arquitectura de un Ambiente de Aprendizaje no suele ser tan compleja, más bien depende de los fundamentos de respeto, compromiso y dedicación a lo que se estén dispuestos a aportarle tanto los docentes como los padres.

Citando un Ambiente de Aprendizaje en un aula de clases, si es bien cierto de que el alumno debe prestar atención, el docente debe crear estrategia con la cual pueda captar la atención del alumno, y no solo lograr la captación, sino estimular también la interacción, participación en el grupo generando ideas, exponiendo sus inquietudes. El docente debe tener metas alcanzables con su grupo de aprendizaje, y para lograrlas deberá adquirir las herramientas que sean necesarias.

Ambiente del aprendizaje
Ambiente del aprendizaje

 

El trato del docente con los alumnos los ayudara notablemente, reconocer cuando el alumno ha hecho un buen trabajo, animarlo cuando cometen un error para que no pierda el ánimo, impulsarlo a que siga adelante, si cae que se levante con ánimo.

En cualquiera de los casos, al haber un Ambiente de Aprendizaje optimo, los resultados van a ser muy evidentes, en los alumnos un rendimiento académico alto, en los docentes un desempeño armonioso y satisfactorio.

Importancia del Ambiente de Aprendizaje en niños

En la etapa de la niñez es cuando comienza el trabajo de formación, sentar las bases y formar el carácter. Los padres sean sanguíneos o adoptivos son los que representan tan importante rol, ya en una edad comprendida entran a formar parte los 

Maestros. En los primeros años el niño siente una gran curiosidad, y su aprendizaje es rápido, se debe tener sumo cuidado en la forma en que será tratado, por que partiendo de allí el niño comenzara hacer un patrón de conducta.

El Ambiente de Aprendizaje del hogar influye en gran manera en el trato que tendrá el niño con las personas que tiene a su alrededor, los principios, el respeto, la moral, las buenas costumbres, son casi como un sello en su enseñanza.

Los niños y las escuelas

Cuando el niño comienza asistir a un aula de clases, empezará un proceso de adaptación, enfrentará sus temores, sus ansiedades, para muchos niños esta es una etapa fuerte, lograr superarla dependerá del apoyo de sus padres y el docente.

Ambiente del aprendizaje
Ambiente del aprendizaje

Las escuelas no suelen ser mejores solo porque cuentan con instalaciones increíbles, lo que las hace especiales es la forma en la que los docentes trabajan en ella, como usan la creatividad para desarrollar actividades que involucren a los alumnos en 

General, como imparten sus clases, la confianza que fomentan con los alumnos, que ellos puedan buscar ayuda sin cohibirse con su profesor y a la vez sientan que son amigos y exista el respeto mutuo.

La importancia del Ambiente de Aprendizaje en los niños es muy grande, desde que se es un bebe hasta que llega a la adultez. Su desarrollo en el hogar, sus aprendizajes en el aula de clases van moldeando al ser humano que será en el futuro.

Si queremos una sociedad en la que el amor, los valores y las buenas costumbres sean las bases y los pilares de nuestros ciudadanos, se le debe dar la debida atención a el Ambiente en el que crecerán y forjaran su futuro. 

 

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: