Aprendizaje Auditivo, Tipos y Características

APRENDIZAJE AUDITIVO

Las formas de las personas aprender son diversas, así como su conducta, hoy en día se ha tomado más interés en su estudio. Para poder integrar de mejor manera a los estudiantes en la sociedad, así como también a los diversos profesionales.

La manera de hacer llegar la información a los alumnos hará posible un mejor desenvolvimiento en los grupos de trabajo escolares. De igual forma saber identificar el estilo de aprendizaje de cada persona facilita la interacción en lo laboral.

Que es el aprendizaje auditivo

Es la capacidad que tiene una persona para aprender a través del oído. Los estudiantes con este estilo de aprendizaje absorben los conocimientos a través de su sentido del oído, procesan la información para luego poder exponer lo que entendieron.

Esto hace que capten a detalle una clase oral mejor que otros estudiantes. Muchas veces pudiendo incluso repetir lo que el docente dicto. Permitiéndoles razonar mucho más rápido conceptos, y entablar debates.

El aprendizaje auditivo incluso se presta cuando el estudiante lee en voz alta. De esta forma se logra memorizar la información siempre ira en función de los sonidos, ya que es por este medio que el cerebro procesa lo que va aprender.

Muchas personas con este estilo de aprendizaje cuando se encuentran en un lugar muy calladas. En medio de muchas personas hablando a la vez, están usando su sentido auditivo para entender lo que cada uno está diciendo en ese momento.

Fotos de stock gratuitas de adentro, aprendiendo, aprendizaje

Proceso del aprendizaje auditivo

Enseñarles a personas con este estilo auditivo requiere de un proceso o forma ya que se busca que ellos puedan recibir la información. De modo que la puedan asimilar mejor y sea aprovechada al máximo.

El docente debe identificar la cantidad de alumnos que tiene con estilo auditivo, preparar clases que sea del tipo de charla. Si es posible grabaciones, ya que esta es la forma de llegar directamente a la forma de aprendizaje de este tipo de alumnos.

Manejar un salón de clases con alumnos con distintas formas de aprender suele ser un reto. En la actualidad hay audio libros, que van dirigidos a las personas con la capacidad de aprendizaje auditivo.

Como aplicar el aprendizaje auditivo

En el camino del aprendizaje y sus diferentes estilos, se han desarrollado técnicas para hacerle llegar la información. A cada persona de manera que se adecuen a su forma de interpretación y así la logren asimilar y aprovecharla al máximo.

Para determinar estas herramientas se han realizado estudios de la conducta de las personas. Como piensan, como se expresan, como se les hace más fácil recibir la información, en los auditivos podemos destacar que se logra transmitir.

El conocimientos a través de audio libros, esta información grabada en voz alta le da la posibilidad de escuchar. El contenido de un libro puede ser  analizarlo a fondo, procesando la información rápidamente para luego expresarla en su entorno.

También el ir preparado a clases, charlas o audio videos y grabarla para luego ser escuchadas resulta bastante ventajoso. Ya que el aprendizaje auditivo, siempre puede ser aprovechado al máximo de esta forma.

Mujer Sentada Frente A Macbook

Característica del Aprendizaje auditivo

El aprendizaje auditivo se caracteriza por que siempre debe de llegar al alumno en forma sonora. Para que este pueda ser interpretado por el cerebro para luego ser expuesto en clases, en forma de intervención o intercambio de ideas con compañeros.

Otra de las características es que a la hora de manejar información escrita para lograr asimilarla la deberá leer en voz alta. Hacer esto de forma lenta para que por medio del oído pueda analizarla y memorizarla.

Las formas de aprovechar mejor las clases son haciendo debates o exposiciones, en donde el grupo intervenga de forma oral. Esto para que varios puedan generar un intercambio de ideas e información, esta forma es verdadero deleite para obtener conocimiento.

Se han visto casos de estudiantes que hacen de un tema una canción, sobre todo cuando se encuentran en exámenes finales. Si la teoría no parece aprenderse con facilidad, a través de la canción logran recordar todas las repuestas del tema.

Para los que aprenden de manera auditiva no es importante tomar notas. Esto porque simplemente con oír guardan todo lo que necesitan de un tema o el asunto en el que estén trabajando.

Beneficios del aprendizaje auditivo

 Poder aprender con solo escuchar es formidable, cosa que puede traer buenos beneficios. Las personas está en un ambiente en donde el profesor llego hablando de todo y no da tiempo de tomar nota, el alumno solo con prestar atención

A lo que el profesor habla ya está aprendieron y hasta memorizaron, si son alumnos aplicados que quieren saber de todo un poco. Puede que en el mismo momento pueda intervenir en la clase, y hacer un intercambio con el docente.

Para los auditivos si trabajan en lugares que involucren hacer entrevistas, podrán captar la opinión de varias personas. De esta forma rápida y eficaz, el auditivo suele ser practico, extrovertido, y dinámico.

Esta capacidad le puede aventajar a la hora de ver materias que representen largas charlas. Como lo son la historia, geografía, ya que los docentes suelen hablar a profundidad, cosas que los auditivos adoran, otros alumnos podrían sentirse aburridos.

Principios del aprendizaje auditivo

Las personas con este estilo de aprendizaje enfrentan diversas dificultades, sobre todo porque no siempre en el medio en que se estén desenvolviendo tendrán la facilidad auditiva, por tanto, ellos mismo a manera de aprender buscaran las herramientas

Necesarias para lograrlo. Usaran como recursos leer los textos con los que estén investigando en voz alta, para que su cerebro pueda procesar la información y de este modo lograr resolver las tareas que tengan asignadas.

No tomaran notas en clases, porque hacerlo les resulta poco llamativo, por el contrario, trataran de grabar la clase, para luego realizar el repaso por medio de esta, si por su entorno hay mucha distracción ya en la soledad podrá hacer bien el análisis.

El aprendiz auditivo tiene una gran facilidad para la palabra, incluso en el momento en el que este exponiendo sus ideas, y el mismo se escuche, su cerebro ira desarrollando y absorbiendo mas información, sorprendiendo en veces al docente.

Fotos de stock gratuitas de 2019-ncov, adentro, aislamiento

Tipos de Aprendizaje

Hay varios tipos de aprendizaje entre los más comunes tenemos el aprendizaje visual, el aprendizaje auditivo y el aprendizaje kinestésico. Cada persona posee diferentes habilidades para aprender por lo que se deben usar técnicas diferentes.

Aprendizaje Audiovisual

Las personas con esta capacidad podrán captar la información de manera rápida y eficaz a través de la imagen, poseen la memoria fotográfica, captan detalles a simple vista, sin ninguna dificultad para recordarlos en el momento que sea necesario.

Es la forma de aprender que desarrollan las personas a través del oído, su capacidad de captar lo que se esté hablando y luego traducirlo para explicarlo es rápida, les da un desenvolvimiento en el habla y la exposición superior a los demás.

Aprendizaje kinestésico/auditivo

Es la habilidad de aprender a través del cuerpo por medio de movimientos y acciones y el audio, prefieren ir directo a la práctica, aunque suele ser un estilo más lento, tiene una efectividad que perdura en el tiempo, una vez aprendido no lo olvidara.

Usan el tacto para descubrir por medio de este cómo se manejan las cosas, muchas veces están más expuestos a los errores, cosa que no les preocupa, ya que su prioridad es aprender y lo intentaran tantas veces sea necesario.

Teorías del aprendizaje auditivo

Últimamente los psicólogos han tratado de establecer diferencias marcadas de los diferentes estilos del aprendizaje, ya que los docentes se encuentran en aulas en donde tienen diferentes alumnos, con formas variadas de aprender.

Lo cual muchas veces dificulta el rendimiento académico de unos, beneficiando a otros. Lo cierto es que estas dificultades se observan también a la hora de salir al campo laboral, como expresarle a una persona lo que hará en una empresa para que

Realice sus tareas a cabalidad, se debe tener la debida orientación de cómo manejar estas situaciones, para que haya más personas dispuestas integrarse a la sociedad, aportando sus mejores aptitudes y de forma armónica.

Las teorías auditivas del aprendizaje van en función de facilitar las técnicas que se deberán usar con este tipo de alumnos que procesan los conocimientos por medio del oído, y que sienten la necesidad de hablar y expresar lo que están entendiendo.

De canalizarlo a estar en un área en donde esa aptitud sea de uso que otros puedan beneficiarse, y el alumno en se sienta a gusto. Los analistas del aprendizaje anticipan las condiciones que tendrán en tiempos futuros para transmitir los conocimientos.

Por lo que tratan cada día de identificar la conducta que tienen para que de una manera más practica el docente sepa manejarse y ser un facilitador de la información, haciendo más independiente a los alumnos y así desarrollen más su intelecto.

Estudios sobre el aprendizaje auditivo

Desde hacen más de 40 años atrás se viene estudiando las capacidades y estilos que tienen las personas para aprender, se ha debatido si el individuo adquiere su forma de aprovechar los conocimientos según el entorno en el que crece.

O simplemente es una forma evolutiva que adquiere el cerebro para analizar y aprovechar los datos que va adquiriendo. Lo que sí se sabe es que cada persona en su periodo de crecimiento y maduración maneja un poco de cada estilo, y al final se definirá

Por el que mejor desempeñe. Las personas con capacidades auditivas tienen su potencial desarrollando su atención auditiva, almacenando todo tipo de detalles que logre escuchar en su medio ambiente, llevándolo a su memoria para luego ser usado.

Estrategias del aprendizaje auditivo

Para usar al máximo la capacidad de aprender oyendo se deben aplicar ciertas estrategias, ya que por medios menos apropiados no se lograría lo deseado, ya que es una forma de aprendizaje única en cada persona o en determinado grupo.

Como estrategia principal el uso de audio libros. El escuchar la narración de un tema a través de los audiolibros facilitara el análisis, y desarrollo de dicho tema a la hora de ir a la clase y exponerlo frente a sus compañeros.

Leer en voz alta. La lectura en un tono de voz alto, hace que la información viaje al cerebro a través de los oídos, haciendo posible su asimilación y discernimiento del conocimiento. El alumno leerá varias veces hasta que haya procesado los datos.

Reunión con compañeros de estudio. El reunirse con los compañeros de clase y exponer cada uno sus ideas, lo que se entendió, las preguntas e incógnitas despejarlas en grupo es una estrategia formidable, muy útil y de aprendizaje rápido.

Grabar las clases. Otra de las estrategias muy usadas es usar grabadoras, para la hora de escuchar la clase que dictará el docente, será grabada y posteriormente escuchada en soledad para así analizar poco a poco la información.

Los debates, exposiciones e intercambios dentro y fuera del aula de clases, será una estrategia que los auditivos aprovecharan todo lo posible, porque este estilo capta su atención, es el que les ayuda aprender realmente y sin aburrirse.

Como identificar el estilo de aprendizaje de un auditivo

Sabremos identificar si el alumno o persona que tenemos a nuestro alrededor tiene un estilo de aprendizaje auditivo porque les es difícil mantenerse callados, suelen interrumpir en clases exponiendo sus ideas, lo que piensan, lo que sí están

Entendiendo y lo que les está generando dudas. Tienen facilidad de palabra, son extrovertidos, tienen confianza en sí mismos, no suelen tomar notas, prestan mucha atención cuando alguien habla, captan detalles de lo hablado mas no de lo que pasa por

Su vista, posee mala ortografía, si la clase se basa en escribir fácilmente se distraerá, aman los debates, aprecian la información de tipo histórico, lingüístico, poseen la capacidad de memorizar lo que escuchan.

Cada proceso al que cada persona es expuesta ira definiendo que tipo de estilo de aprendizaje usará. Su cerebro la desarrollará en respuesta del carácter y conducta de la persona, la psicología seguirá en su estudio para lograr mejor su adaptación.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: