Aprendizaje autónomo, Tipos y Características

Aprendizaje autonomo

Muchas veces escuchamos decir a alguien yo soy autónomo, y se suele pensar que esa persona se vale por si sola en la vida, pero ser autonomo y realizar el aprendizaje autonomo son cosas muy diferentes las cuales explicaremos a continuacion.

Una personas autonoma posee la  toma decisiones asumiendo todas las responsabilidades, trabaja por su cuenta, hace los arreglos de su casa el mismo.

Pero cuando pensamos en aprendizaje, creemos que una persona autónoma trata de no depender del docente.

Que investiga, desarrolla y abarca conceptos y los expone. Hay alumnos que son autónomos de su Aprendizaje.

Cada vez hay más personas desarrollando autonomía en muchos ámbitos de sus vidas, desde que son niños demuestran un deseo.

Por valerse por sí mismos, tratando de depender cada día menos de sus padres, de los docentes. Así como también en el terreno laboral para algunos ser autónomo genera miedos, mientras que para otros es sinónimo de libertad.

Los autónomos analizan situaciones, buscan soluciones, generan ideas, su forma de pensar va en función de no criar dependencias.

En que consiste el aprendizaje autónomo

El aprendizaje autónomo es la acción que realiza una persona en su auto-preparación sin que, para ello deban intervenir otras personas.

La autonomía del aprendizaje consta de investigación, y el aprovechamiento de toda la información que le satisfaga.

El autónomo recopila información que ira analizando de manera que pueda relacionarla con la necesidad que tiene en su entorno.

Este proceso requiere una mente analítica y comprometida en el desarrollo de sus propias soluciones.

Aprendizaje autónomo, Tipos y Características
Aprendizaje autónomo, Tipos y Características

Como iniciar en el Aprendizaje Autónomo

Existen personas con la capacidad de ser autónomas, mientras que otras deben aprender a serlo, por lo que al tomar este camino de aprendizaje. Tendrá que guiarse por ciertas reglas o fundamentos para poder alcanzar su cometido.

Para las personas es necesario que tomen la decisión de ser autónomos, bien sea en su formación académica, en el trabajo, en su vida personal.

Como sea la autonomía es un acto positivo que genera mayor desenvolvimiento y seguridad personal.

Actualmente los docentes están recibiendo una formación en la que su manera de enseñar no sea tan rígida.

Esta es más orientada en ser los facilitadores de la información, dejando abierta la posibilidad de que el alumno tome más protagonismo.

Ganando así confianza en sí mismo, responsabilidad, impulsando su creatividad, toma de decisiones,

cooperativismo en grupo, intercambio de ideas, esta forma de aprendizaje da muy buenos resultados, pero se debe trabajar para que se logre aplicar.

Características del Aprendizaje Autónomo

Cuando nos referimos a algo por lo general presenta algunas características, que nos dan una imagen de lo que se refiere.

Por ejemplo: como se obtiene, como se usa y detalles importantes que podemos usar en función de lo que necesitamos.

Compromiso

Autogestionar su propio aprendizaje requiere de un alto sentido de compromiso consigo mismo.

Ya que dé él dependerá el grado de instrucción que podrá alcanzar, deberá valerse de todos los recursos y medios posibles de información para su formación.

Estrategias

El Aprendizaje Autónomo desarrolla las estrategias que le ayuden a entender mejor las cosas,

y poder dar soluciones a las diferentes dificultades que encuentre en su camino, debe estar presto a la creatividad, la cual es indispensable.

El Deseo

se debe querer tener mayores conocimientos cada día y para lograrlo debe invertir en ello tiempo y dedicación,

las cosas no se logran por si solas, se deben trabajar en ellas con voluntad, la actitud tiene un papel determinante en el Aprendizaje.

Metas

Para muchos el querer aprender les viene porque se formulan metas, no tienen una vida de improvisaciones, si no más bien de planificación, las sumas de muchos conocimientos van dando resultados al final son los arquitectos de su aprendizaje.

Beneficios del Aprendizaje Autónomo

Ser Autónomo trae muchos beneficios, sobre todo cuando se trata del aprendizaje secular,

estos beneficios van reflejados en el desenvolvimiento en la sociedad, la forma en la que se conectan y transmiten sus inquietudes.

  • Para ser autónomo en el aprendizaje se le debe dedicar tiempo específico al estudio, desarrollo y comprensión de los conceptos que se estén investigando, lo cual es beneficioso porque esto dará un enriquecimiento intelectual.
  • Para muchas culturas la disciplina es la clave del éxito de muchas cosas en la vida, esta se gana cuando el alumno se da cuenta que debe planificarse horarios en los que se dedicara a estudiar a cabalidad si quiere conseguir sus objetivos.
  • Aumenta la curiosidad, querer es poder, y cuando un alumno no se conforma con lo que se le presenta y quiere saber más, emplea herramientas que logren satisfacer su curiosidad, y le den los resultados que busca.

El aprendizaje autónomo genera resultados positivos en el desarrollo intelectual de los estudiantes. Sus aptitudes hacia ciertas áreas se evidencian, pudiéndose aprovechar al máximo y si es compartido en grupo ayuda a los involucrados.

El entusiasmo en muchos estudiantes en ser autodidactas suele ser tan grande que su conocimiento crecer. En algunos casos superando incluso a los mismos profesionales ya graduados, por lo que se recomienda siempre formar parte de talleres que les

Proporcionen certificados que avalen sus conocimientos de manera que posean una referencia estudiantil,.Esto le dará un mayor prestigio y la posibilidad de aspirar cargos, por el simple hecho de ser egresado de cierta casa de estudio.

Aprendizaje autónomo, Tipos y Características

Como se debe aplicar el Aprendizaje Autónomo

Ser Autónomo trae muchos beneficios, sobre todo cuando se trata del aprendizaje secular,

Estos beneficios van reflejados en el desenvolvimiento en la sociedad, la forma en la que se conectan y transmiten sus inquietudes.

Para ser autónomo en el aprendizaje se le debe dedicar tiempo específico al estudio, desarrollo y comprensión de los conceptos que se estén investigando, lo cual es beneficioso porque esto dará un enriquecimiento intelectual.
Disciplina, para muchas culturas la disciplina es la clave del éxito de muchas cosas en la vida, esta se gana cuando el alumno se da cuenta de que debe planificarse horarios en los que se dedicara a estudiar a cabalidad si quiere conseguir sus objetivos.
Aumenta la curiosidad, querer es poder, y cuando un alumno no se conforma con lo que se le presenta y quiere saber más, emplea herramientas que logren satisfacer su curiosidad, y le den los resultados que busca.

El Aprendizaje autónomo genera resultados positivos en el desarrollo intelectual de los estudiantes,

sus aptitudes hacia ciertas áreas se evidencian, pudiéndose aprovechar al máximo y si es compartido en grupo ayuda a los involucrados.

El entusiasmo en muchos estudiantes en ser autodidactas suele ser tan grande que su conocimiento crece en algunos casos

superando incluso a los mismos profesionales ya graduados, por lo que se recomienda siempre formar parte de talleres que les

Proporcionen certificados que avalen sus conocimientos de manera que posean una referencia estudiantil,

Esto le dará un mayor prestigio y la posibilidad de aspirar cargos, por el simple hecho de ser egresado de cierta casa de estudio.

para el aprovechamiento y comprensión de toda la información que estará procesando.

Plan de estudio

Es indispensable que el estudiante cree para sí mismo un horario de estudio que pueda cumplir, para ello debe escoger preferiblemente horas diurnas ya que es importante el descanso una mente descansada rinde más, asimila más.

Cuidado con las distracciones

A la hora de estudiar asegúrate de no estar cerca del televisor, con música, o con gente que te puedan distraer, centrar tu atención en el contenido que estas estudiando te ayudara con la retentiva del contenido.

Resumen de lo estudiado

Una vez que el alumno tenga el contenido de lo que debe estudiar, se aconseja hacer un resumen, de lo que logro entender y tratar de meditar. De esta forma logrará tener más claras las ideas y podrá debatirlas con seguridad.

Estudia en voz alta

Cuando se estudia en voz alta ayuda a que el cerebro procese mejor la información, ya que está llegando a través de los ojos y los oídos. Al escucharse a sí mismo, suelen aparecer autocorrecciones, hipótesis, y fluye la creatividad.

Discute el tema con compañeros o amigos

Cuando el estudiante intercambia ideas con sus compañeros, o pide opinión sobre el tema a profesores o amigos, se llega aprender mucho más lo que se está estudiando, difícilmente se olvida, y lo mejor lo logra desarrollar de diferentes formas.

Tipos de Aprendizajes Autónomo

Existen varios tipos o formas de aprendizaje Autónomo, ya que cada persona tiene su estilo para aprender,

para ver la vida, para aplicar las experiencias, la forma de simplificar los conocimientos, tiene que ver con la mente de cada quien.

Aprendizaje en Grupo

Algunos estudiantes buscan grupos de estudio, en los que intercambian la información que cada uno investigo,

al unirla se dan cuenta que cada uno tiene su opinión personal, la forma en la que cada uno la recopilo, es un mar de conocimiento junto.

Aprendizaje del entorno

La forma de conectar, de socializar con otras personas, de entender cómo se aplica la información que ha investigado.

a todo lo que le rodea, amplia la mente del estudiante, ayudándole a desarrollar nuevos conceptos.

Aprendizaje acústico

Se sabe de muchos estudiantes que leer no atrae su atención, pero se enfocan por completo a la explicación.

que esté dando el docente, suelen estudiar por audio libros, ya que procesan mejor la información que escuchan que la que leen.

Aprendizaje Constructivista

La suma de muchas vivencias, de observar, leer, estudiar le proporcionan al estudiante la arquitectura de su aprendizaje,

construye un estilo de retención de contenido, de interpretación del mismo, y luego su propio concepto.

Aprendizaje Autónomo como Superación Personal

Lo que se logra experimentar cuando se alcanzan metas y logros es un sentimiento de satisfacción,

alegría que te llenan en lo más profundo, ya que después de tanto luchar por fin se llegó a donde se quería.

Cuando el estudiante ha logrado esas metas básicamente por esfuerzo propio, por su tenacidad y dedicación.

El sentimiento de superación es mayor, la satisfacción, el poder compartir con sus seres amados ese éxito, es sin duda indescriptible.

El que protagoniza una autonomía de aprendizaje siempre estará en esa búsqueda del porqué de las cosas, como funcionan, a donde van, a donde lo llevan, su definición de las cosas en una constante evolución.

Aprendizaje autónomo, Tipos y Características

Tips para aplicar Aprendizaje Autónomo

Estudiar con empeño, hasta entender el tema que está investigando, leer una y otra vez si es necesario, usando el diccionario para ver el significado de las palabras y las distintas formas de escribirlas, esto ayuda a la retención y entendimiento.

Busca un lugar tranquilo en donde te sientas cómodo, en donde tu imaginación pueda fluir, en donde tu mente se pueda relajar y llegues a captar hasta lo más mínimo, en donde te sientas en tu elemento y seas capaz de desarrollar tus ideas.

Emplea todo tipo de herramientas que sean necesarias para poder lograr el aprendizaje que tanto necesitas, la internet, audio libros, bibliotecas, profesores que te expongan sus experiencias, todo es válido para aprender.

Ten confianza en ti mismo, auto examínate para saber cuándo lo estás haciendo mal y puedas corregirte, recuerda no eres el dueño de la sabiduría, pero si el administrador de tus pensamientos y acciones.

Aprendizaje autonomo en niños

Los niños la prueba de tu existencia en este mundo, la prueba de que dirigiste bien sus pasos desde el principio, las primeras enseñanzas provienen del hogar, de los padres o personas con las que el niño se forme.

Es por esto que siempre se hará hincapié en la importancia y la influencia que tiene la crianza en un niño, los niños que crecen en un hogar en donde reciban principios, amor y respeto, suelen ser estables emocionalmente, desarrollan mejores capacidades por si solos.

De aprendizaje, socializan mejor, son más colaborativos y considerados. Cuando el ambiente es toxico, el niño desarrollara mecanismo de defensa que la mayoría de veces se tornan peligrosos para ellos y los que les rodean.

Aprendizaje autonomo y cooperativo juntos

El aprendizaje autonomo es la forma en la que se impulsa la enseñanza de determinado tema por motivado por si solo o en grupo en cual los estudiante aprende atraves de la experincia de estudiar de manera individual. Por otro lado haciendo que los estudiantes formen grupos en los que cada uno aportara lo que entiende y trataran juntos de buscar la solución a los problemas en sí.

La finalidad de este estilo de estudio es de que haya un aprendizaje fluido , interacción, y que se mantengan al margen sentimientos de superioridad o egoísmo, que puedan entender que es bueno trabajar juntos de manera  colaborativa.

Aprendizaje autónomo, Tipos y Características

Aprendizaje Cooperativo requiere de mayor dominio del tema, más profundidad y distribución de la información.

Hacer todo de una forma más organizada, delegando funciones individuales  a cada uno de los miembros del grupo para que puedan cumplir con el trabajo.

Se debe tener mayor dominio de la información, lo que mejorara notablemente el rendimiento académico de los alumnos, la forma de trabajo es más ordenada y demanda un mayor compromiso, para alcanzar un objetivo para todo el grupo.

La diferencia que existe entre ambas es la forma de trabajo, en una fomenta la sociabilidad y de aprendizaje autodidacta, mientras que en la otra se involucra más lo técnico, los objetivos personalkes, la preparación del material y su exposición.

El tema de la educación, el aprendizaje y la formación serán de gran importancia ya que es lo que hace que una persona se moldee para bien o para mal. Las personas que leen, o por su curiosidad buscan información de las cosas desarrollan formas

Distintas de pensar, y actuar. Teniendo más temas de conversación, llevándolos a tener más amigos, una mejor relación con su entorno. Esto también genera una satisfacción personal y el auto estima se eleva.Ser autónomos da seguridad, decisión, creatividad, ser autónomo es bueno y positivo si se lleva de manera equilibrada, respaldando los logros y conocimientos en instituciones y así obtener los certificados que lo puedan avalar.

 

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: