Aprendizaje cognitivo, Tipos y características.

Aprendizaje cognitivo

Cuando se habla del aprendizaje cognitivo, es un tema muy interesante el cual todos deberíamos de conocer. Este es uno de los aprendizajes más importantes en la vida de un ser humano, y hasta de un animal.

Debido a que esté aprendizaje es el que nosotros adquirimos durante toda nuestra vida, todo lo que aprendemos viene de este aprendizaje cognitivo. Si estás el día de hoy aquí en este artículo, es porque deseas saber todo sobre este aprendizaje, y todo lo referente a ello.

Pues déjame decirte que estás en el lugar correcto, aquí tenemos toda la información que necesitas saber. Sin más nada que agregar a este principio, comencemos con todo esta formación qué es para ti.

Que es el aprendizaje cognitivo

Para comenzar con toda esta información que se expresara a continuación, es necesario explicar qué es el aprendizaje cognitivo. Porque como todas las cosas, o todas las informaciones, se debe explicar exactamente lo que es alguna información.

Por otra parte el aprendizaje cognitivo, es el proceso en el cual la información ingresa al sistema cognitivo. La palabra cognitivo, se expresa como aquello que pertenece o que está relacionado al conocer, para aprender alguna acción. 

Volviendo al tema de lo que es el aprendizaje cognitivo, este es básicamente el que hace que nosotros reaccionemos ante alguna acción. Por esta razón, se expresa qué el aprendizaje cognitivo es el que se encarga de realizar alguna acción, o de aprender alguna situación. Ya que está claro, está primera parte del artículo, vamos con el siguiente punto a tratar, para que tengas un mejor conocimiento sobre este tema.

Aprendizaje cognitivo
Aprendizaje cognitivo

Principios del aprendizaje cognitivo 

Cuando se habla de los principios del aprendizaje, se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos importantes. Este aprendizaje se basa en hacer que los procesos cognitivos se lleven a cabo, para que el ser humano pueda incorporar los conocimientos nuevos que aprendió.

Y así sucesivamente, este proceso hace que nuestro cerebro pueda asimilar alguna habilidad, que nos será útil o que necesitemos aprender. El ser humano puede contar con muchos aprendizajes, de los cuales no tenemos conocimiento, pero sin darnos cuenta los tenemos con nosotros.

Como por ejemplo este aprendizaje cognitivo, así como este, existen otros aprendizajes, cada uno tiene su función importante. Este aprendizaje en específico, cómo se mencionó anteriormente, es el que hace que una persona pueda reaccionar ante alguna situación.

O simplemente pueda aprender alguna nueva habilidad, esto se basa en la práctica y en ser constantes, para que este aprendizaje se active.

Tipos de aprendizajes cognitivos

Los tipos de aprendizaje cognitivo, son varios, por lo cual acá solamente se va a mencionar algunos, para que tú tengas una idea clara de cuáles existen. De esta forma, se van a mencionar los tipos más importantes y cuál es la función de cada uno.

Entonces, lo que se va a hacer a continuación, es mencionar el tipo de aprendizaje cognitivo, y explicar qué función hace cada tipo. Aprendizaje cognitivo implícito: en este aprendizaje básicamente se aprende sin darse cuenta de lo que está haciendo.

Aprendizaje implícito

el subconsciente de nosotros va absorbiendo toda la información, y sin darnos cuenta ya contamos con ese aprendizaje. Aprendizaje explícito: por el contrario tenemos este aprendizaje, qué es el explícito, este lógicamente es cuando la persona desea aprender algo nuevo.

El aprendizaje explícito es muy diferente al implícito, porque cómo pudiste notar, en un aprendizaje no estás consciente de lo que aprendes, y en este aprendes porque tú lo deseas.

Aprendizaje receptivo:

Este aprendizaje es el más simple, porque la persona solo debe prestar atención para recibir la información, que a su vez debe aprender.

Así tal cual, por lo menos, un estudiante cuando se le aplica el aprendizaje receptivo, solo debe de prestar atención al maestro que le está dando la información.

Aprendizaje experiencial:

Este aprendizaje se basa en la experiencia como la misma palabra lo indica. Nosotros sabemos y tenemos en cuenta, que la experiencia nos da grandes y valiosas lecciones.

En la vida diaria de una persona siempre veremos pequeños detalles, o cosas que nos hacen entrar en razón y aprender cada día un poco más.

Se puede decir que de la experiencia sí se puede aprender, porque las personas a veces hacen cosas que nos dan lecciones, ya sean buenas o malas.

Siempre debemos actuar de forma correcta, tener empatía por las demás personas y hasta por los animales. Si ves a una persona tratando mal a una anciana o incluso a un animal, no dudes en intervenir, la vida te recompensará.

Además de que estarías aplicando el aprendizaje experiencial, le estarías dando una gran lección de vida a esa persona, que está actuando de forma incorrecta.

Niño En La Pintura De Mesa Blanca

Características del aprendizaje cognitivo

Por si todavía tienes algunas dudas sobre este aprendizaje cognitivo, acá te dejaré algunas características que son notables en este aprendizaje.

La verdad, este aprendizaje es muy práctico, y a simple vista se puede notar cómo se aplica este aprendizaje en las personas. Por esta razón no cuenta con tantas características, porque es algo que se basa solo en aprender.

Se trata de poder hacer qué un adulto o un niño pueda aprender alguna habilidad rápidamente. Entonces, ya que está claro que el aprendizaje cognitivo, no cuenta con características específicas, y que solo tiene algunas, vamos con ellas.

 

  • Énfasis: esta sería la primera característica, es un proceso dinámico y sobre todo flexible, que se interesa por el desarrollo de las personas.

 

  • Esta característica es notable a simple vista, porque el aprendizaje cognitivo, no es algo que sea complicado.

 

  • Estructura: si bien es cierto, todos los aprendizajes contienen una estructura, en esta sobra la flexibilidad, de modo que es un proceso activo.

 

  • La información tiene que ser la correcta para que esta llegue directamente a la persona de manera sencilla.

 

  • El aprendizaje queda en nuestra memoria, y podemos sacar provecho de esto, además que las informaciones adquiridas, nos serán muy útiles.

Beneficios del aprendizaje cognitivo 

Llegando hasta este punto del artículo, se va a mencionar los beneficios del aprendizaje cognitivo, este aprendizaje es muy bueno, y aporta grandes beneficios.

Los beneficios que aporta este aprendizaje son de gran ayuda, tanto para un niño, como para un adulto, porque estimula el aprendizaje. Sin dejar de mencionar que, estimula el proceso cognitivo de atención, que es un punto muy favorable para un niño.

Debido a que los niños se distraen fácilmente, cuando un niño está realizando una tarea y pasa algún otro niño, él se va a distraer rápidamente, iba a dejar de hacer la actividad.

Entonces, el aprendizaje cognitivo ayuda a que el niño pueda tener una mejor concentración, sobre sus tareas y en su día a día. Cabe destacar que, además de que este aprendizaje puede hacer que un niño tenga más atención, también hace que el niño tenga más concentración y memoria.

Atención, concentración y memoria

Son tres puntos muy favorables para un niño, para que esté niño pueda aprender rápidamente. El beneficio más grande que tiene este aprendizaje cognitivo, es que estimula el lenguaje del niño, esto hace que el niño se pueda expresar mejor.

Además de que el niño puede tener un mejor vocabulario y sobre todo comprensión lectora. Ya que se han mencionado todos estos beneficios que trae el aprendizaje cognitivo, puedes darte cuenta que es totalmente bueno y favorable.

Por lo que se debe de tomar en cuenta a la hora de el desarrollo y aprendizaje de un niño. Sin dejar de mencionar que, esté aprendizaje también se puede aplicar o enseñar en adultos, pero más que todo se aplica en niños.

Porque como se dijo anteriormente, los niños a veces no prestan atención, entonces esto los ayudará, para que los niños sean más responsables. Este aprendizaje les ayudará a tener un mejor lenguaje y vocabulario, este es un gran beneficio.

Bueno, estos son todos los beneficios que contiene el aprendizaje cognitivo, como ves es un aprendizaje muy bueno que todos deberíamos de tener en cuenta.

Estudios sobre el aprendizaje cognitivo 

Para finalizar con toda esta información que se ha esparcido por todo este artículo, se debe expresar los estudios que se han realizado.Para ello, se mencionan algunos puntos que son notables e importantes para obtener unos buenos resultados.

El estudios más reciente, o más notables es el de los psicólogos cognitivos, estos piensan o dan a conocer que aprender es algo diferente. Es diferente a aprender de memoria, cuando aprendemos algo y lo repetimos constantemente, esto hace que el aprendizaje vaya directamente a memoria a largo plazo.

Estudios afirman que aprender es algo más allá de lo común, debido que para aprender algo correctamente tenemos que tener comprension y atencion.Por lo tanto, en el proceso de compresión se debe tener soluciones para problemas a futuro, soluciones que sean favorables y útiles.

Todos los estudios que existen como el aprendizaje cognitivo, hasta el aprendizaje motivacional. Se basan o surgieron a través del aprendizaje tradicional que todos conocemos.

Todos los estudios que hoy día se conocen se realizaron gracias al estudio básico. De este modo para mejorar el aprendizaje, se hicieron estudios los cuales desarrollaron nuevas técnicas de desarrollo, para que el individuo aprendiera rápidamente.

Para ellos realizaron estudios en las aulas de clase de niños pequeños, y adolescentes, para estudiarlos y saber cómo los podrían ayudar. Con el aprendizaje cognitivo pudieron ayudarlos a tener una mejor habilidad de lenguaje, un buen vocabulario y hasta una buena memoria.

Sin dejar de mencionar que, este estudio hace que la persona pueda tener una mayor concentración, y comprensión, de lo que a su vez realiza. De este estudio depende que una persona pueda caminar, y hasta incluso pueda hablar mejor, hasta de andar en bicicleta.

Todas las informaciones y los datos muy importantes, van directamente a nuestra mente. Por esta razón es importante siempre llenarnos de mucho conocimiento, y aprender cada día algo nuevo.

El aprendizaje cognitivo junto con los otros tipos de aprendizajes.

Para que todas las informaciones pasen directamente a nuestro subconsciente, y a la memoria a largo plazo, y estás informaciones nos serán muy útiles. Todos los aprendizajes que actualmente existen, son de gran utilidad, y de gran ayuda, con grandes beneficios tanto como para los niños como para los adultos.

El aprendizaje motivacional de igual forma es un excelente aprendizaje, en cuanto para motivar al estudiante a querer superarse.

El aprendizaje significativo también es favorable al cognitivo  beneficios estimulante de aprendizaje.  Así como estos 2 aprendizajes que se te acaban de mencionar, existen varios, los cuales cada uno cumple alguna función, para ayudar al ser humano.

Sin dejar de mencionar que, algunos aprendizajes también se pueden aplicar en animales, para enseñarlos y domesticarlos.

Se le puede enseñar dónde debe ir al baño, trucos entre otras cosas, todo esto es posible gracias a que los tiempos han avanzado, y de igual forma la tecnología.

No te olvides de compartir esta información con tus amigos y seres queridos, para que así como tú, tengas un mejor conocimiento sobre el aprendizaje cognitivo.

Y para que se animen a investigar más información cómo está, siempre es bueno llenarse de mucho conocimiento. Es mejor saberlo todo, o gran parte de las cosas, a no saber nada, también te recomiendo que aprendas algo nuevo, alguna actividad y que te aventures a conocer nuevas cosas.

Ten en cuenta qué la vida también trae muchas lecciones, en las cuales podemos aprender grandes cosas, y podemos saber el significado de las acciones que ocurren.

Conclucion

Y ahora sí, finalmente hasta aquí ha llegado el artículo de hoy, espero que te haya gustado, y de igual forma servido para tener un mejor conocimiento, sobre el aprendizaje cognitivo.

Si tienes primos, o algún vecino cercano, que tengan niños pequeños, recomiendales que lean información, para que puedan hacer que sus hijos se desarrollen correctamente, y tengan una infancia feliz.

Sin más nada que agregar o resaltar a este final, solamente nos queda despedirnos, hasta un próximo artículo de aprendizajes y mucho más.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: