Aprendizaje colaborativo, Tipos y Características.

Aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es para mucho docente el aprendizaje colaborativo en la estrategia más eficaz de estimular  el aprendizaje entre los estudiantes. Este tipo de aprendizaje  está orientado al desarrollo cognitivo, ya que se diseña previamente las actividades y objetivo a desarrollar.

En qué consiste el aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo se trata de una técnica de trabajo en el que consiste en crear pequeños grupos organizados.Ccon el fin de realizar alguna actividad en conjunto, para muchos expertos de la educación está metodología de aprendizaje. tiene la responsabilidad basada y dividida en el grupo.

Esto permite desempeñar un trabajo propuesto en donde no toda la responsabilidad sobre caer en una persona. Para qué la metodología del traje colaborativo funcione de manera eficiente es importante qué las labores se realicen de forma continua dentro del grupo.

Aunque no es una innovación en el área de la educación el aprendizaje colaborativo se plasma bajo una perspectiva. Esta busca ser desarrollada bajo recorrido a largo plazo el cual también ayuda a mejorar la forma de aprender en la cual se analiza la cooperación de grupo en características específicas.

El rol del docente en el aprendizaje colaborativo.

El docente debe de gestionar de manera eficaz los grupos para el final entregar una propuesta de trabajo acorde a lo requerido de vida eso el docente debe ser garante de que los miembros de los grupos sus actividades individuales asignada al grupo.

Por otro lado el mismo docente debe participar activamente e ir mejorando los aspectos qué no permitan progresara grupo y a partir de esta experiencia negativa mediante el círculo de aprendizaje ir desarrollando el trabajo para qué del mismo modo los estudiantes desarrollen y realicen una actividad exitosa.

Fotos de stock gratuitas de casual, charla, colaborador

Temas y aspecto a desarrollar

Por otra parte el docente debe proporcionar distintos temas y aspecto a desarrollar dejando que sus alumnos desempeñan la labor para que esté luego se han encargado de controlar concejal y corregir.

Pesar de ser una estrategia basada en grupos existe la autonomía en el trabajo en el cual los miembros del grupo debe tener una tarea propuesta bajo su responsabilidad esto quiere decir que todo integrante o miembro debe realizar pequeñas labores independiente para luego aportar al  grupo completó.

Por otro lado el docente debe formar los grupos de trabajo bajo funciones heterogéneas del mismo modo incluir competencia a su miembro, en cuanto a mantener la relación del grupo de trabajo el docente debe crear un entorno de confianza comunicación y gestión de conflicto la misma servirá para solucionar problemas tomar decisiones y regular  los procedimientos del grupo.

Otro de los aspectos importantes que debe tener el docente es la capacidad de liderazgo bajo la función repartida entre los miembros el docente debe asumir el rol de gestor y adecuar diferentes aspectos para mantener el funcionamiento y el desarrollo grupal durante la actividad.

Al momento del docente realizar su evaluación está debe ser realizada de dos formas la primera en forma grupal y la segunda en forma individual para permitir qué los miembros integrantes mejorar en los aspectos en los cuales tienen errores y poder corregir la para seguir con el desarrollo del aprendizaje grupal.

Características del aprendizaje colaborativo.

  • Independencia positiva:  este apartado consiste en solucionar la necesidades de  los miembros del grupo para que estos pueda realizar el trabajo encargado. Para lograr dicho objetivo se debe colocar tanto  tareas clave como objetivos grupales.
  • Responsabilidad grupal e individual: para lograr un exitoso aprendizaje colaborativo se debe dejar en claro la responsabilidad que tiene cada miembro para cumplir  con su parte correspondiente.
  • Interracion:  Otra de las principales carapteriticas que tiene el aprendizaje colaborativo es que permite que los miembros al trabajar en grupo compartan, se ayuden y aliente entre ellos para promover el éxito.
  • Evaluación grupal:  Con la finalidad de obtener mayor compromiso departe de los miembros que coloboran, se realizan evaluaciones grupales  que tiene como objetivo premiar el trabajo y la cooperación y evitar la competividad.

Fotos de stock gratuitas de amigo, ángulo bajo, aprender

Beneficios del aprendizaje colaborativo

  • Sentido de pertenencia:  el aprendizaje colaborativo permite que los integrantes del grupo  se comprometa a realizar de buena forma las actividades con la finalidad de lograr los objetivos.
  • Intereses comunes: al momento de iniciar con la actividades los miembros comparte. Como son situaciones comunesz emociones y experiencia logrado de ese modo que un miembro aprenda de otro.
  • Unión:  el interés común permite que  las personas del grupo creen lazos  los cuales favor en la relaciones a largo plazo.
  • Creación de valores: al trabajar de manera grupo  se fomenta  el respeto mutuo entre los integrantes del grupo, del mismo modo se crea un espacio de igualdad en el que se permite que un miembro se exprese libremente.
  • Oportunidad: el aprendizaje colaborativo permite que  las personas tengan la oportunidad de mostrar virtudes y fortaleza de forma individual con la final de lograr un objetivo grupal.
  • Aumenta el penssmiento crítico: este sistema de aprendizaje tiene como objetivo la reflexión basada en la el información en las cuales los alumnos aprenderán expresar su pensamiento y colaborar de manera activa para plantear las cómo ideas sugerencia o inquietud en un ambiente de libertad.

 

Cómo se debe aplicar el aprendizaje colaborativo.

Para aplicar el aprendizaje colaborativo importante conocer entender de manera adecuada diferente tipo de estrategia que no permita aprovechan la capacidad de de todos los miembros del grupo.

Virtudes y fortalezas

Hoy en día para obtener mayor desempeño por parte de los integrantes importante analizan cuáles son sus virtudes y fortaleza. De ese modo así malestar tareas específicas a cada uno la cual pueden ser explotar gracias a su conocimiento creatividad.

Si el momento de aplicar la estrategia de trabajo grupal se deben tener en cuenta la implementación de metodología creada específicamente. Esto para el desarrollo de actividades grupales por otro lado los alguno tienen como prioridad aprenden a conocer inter actual con diferente persona de diferente personalidades actividad que le permitirá tener diversas técnicas de empatía para trabajar en grupo.

Metas y objetivos

Al momento de realizar la aplicación de el aprendizaje colaborativo e importante colocar metas y objetivos claros. Con un límite de tiempo a realizar del mismo modo dividir esos objetivos en pequeñas actividades tanto grupales como individuales la cual permita a grupo ir avanzando en el desarrollo del objetivo final.

Cómo educadores se debe estudiar los perfiles de los estudiantes de mísmo modo analizar para saber cuáles eran sus inquietudes. De la misma forma anexarlo o permitir que esté se integre de forma eficiente a los otros miembros del grupo también se debe tener una gestión un poco más profunda en el cual nos permita saber si el estudiante o miembro posee algún algún problema qué le impida cumplir con las actividades del grupo.

El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica

 Con mucho ya sabrán el aprendizaje colaborativo es una salida determinante a la clase tradicionales. Debido a muchos factores que permiten diagnosticar los problemas que poseen los estudiantes al momento de realizar sus actividades académicas.

El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica se define como un proceso orientado a establecer metas y realizarla de forma grupal.

Con ayuda de un docente en diferentes tipos de herramientas que permitan motivar y mantener un interés tanto propio como grupal. Los estudiantes al momento de trabajar en grupo del mismo modo permite que todos los estudiantes capten y asimila información a estudiar en este proceso.

Múltiples investigaciones han determinado qué el aprendizaje colaborativo fomenta la formación integral de estudiantes normalistas. A ser utilizada como estrategia didáctica principal está logra obtener un gran impacto en los estudiantes.

Como mencionamos anteriormente permite nivelar los niveles educativos ya que un estudiante aprende del otro. Por otro lado facilita la cooperación por parte del maestro y permite desarrollar potencia de los estudiantes tanto de manera grupal como individual.

Fotos de stock gratuitas de al aire libre, amistad, barandilla

Aprendizaje colaborativo como método de socializador. 

Tanto en niños como en adultos el trabajar en colaboración con otras personas  coyenba a crear lazos de amistad tanto a corto como a  largo plazo.  Esto permite que personas instrovertidas puedan.expresarse  con mayor frecuencia no solo sobre la actividad a realizar sino que también sobre otros temas ajenos.

En cuanto a los niños en sus primeros días en la escuela le permite adaptarse mejor al entorno de aprendizaje. Al trabajar de formar colaborativa   se aprende  diversos métodos socios culturales  que luego se integran la estructura de la personalidad  gracias a la captación de influencia, experiencia y otros agentes socios culturales.

Diferencia de trabajo colaborativo y cooperativo

  • El aprendizaje cooperativo tiene como objetivo que los estudiantes se apoyen entre ellos para cumplir un objetivo común, bajo la gestión de un profesor.
  • El aprendizaje colaborativo en desarrollar una producción satisfactoria con el aporte de todo  de forma individual.
  • A diferencia del cooperativo el trabajo colaborativo es un tipo de trabajo donde  no hay planificación y la interracion es mínima.
  • El trabajo colaborativo se cordina y planifica bajo el reglamento del profesor.
  • En ambos tipos de aprendizaje es importante que el profesor realice revivió es periódico.
  • De forma colaborativa el profesor evalúa tanto individual como  grupalmente  en el cooperativo la evaluación es solo  grupal.

Tipos de aprendizaje colaborativo.

Podemos decir qué en el aprendizaje colaborativo existen tres distintos tipo de aprendizaje las cuales están basadas según el tipo de grupo y planificación realizada.

 

  • Formales
  • Informales
  •  Base
  • Online
  • Otros tipos de grupos.

Grupo formales: 

 Ell grupo formal es un grupo demandó el cual se determina bajo un organigrama un ejemplo claro de esto grupo. Sería que la figura principal es el profesor y luego los otros tipo de mando se distribuyen hacia los alumnos.

Dentro de los grupos formales también si tengo grupo de tarea la cual determina la asociación y la organización para realizar un trabajo. Aunque muchos de estos casos poseen una línea de mando. Por lo general existe mucha línea de jerarquía la que solo se basa mayormente en buscarle la solución al problema resolver para ese modo lograr el objetivo.

Grupos informales:

Los grupos informales por lo general a diferencia de los formales no poseen línea de mando. En este caso el grupo puede congregarse para alcanzar un objetivo específico que le toca mediante el trabajo individual de cada uno de sus integrantes. 

Aprendizaje colaborativo online: 

Este tipo de aprendizaje colaborativo de manera online bien aplicando debido al auge de las nuevas tecnologías. Este tipo de aprendizaje se basa en la creación de grupo de personas las cuales trabajan de manera asincrónica. Esto significa que los participantes puede entrar en cualquier momento a realizar las actividades.

También este tipo de aprendizaje está basado en la escritura y no en la oralidad. Como algo innovador se está organizando hilos es el que se puede ajustar comentario cómo respuesta a otro.

Grupo base:  lo grupo base se determinan por ser grupo generador de formentera genial con la finalidad de trabajar a largo plazo este busca la integración en apoyo mutuo y el equilibrio entre sus miembros siempre bajo una interacción positiva que resulte de utilidad.

Los grupos base se atribuyen roles asociada a diferentes funciones entre sus miembros. Los cual le aporta un sinfín de ventajas obtiene un índice mayor de éxito al momento de realizar su objetivo.

Otros tipos de grupo en el aprendizaje colaborativo.

Existen también en el aprendizaje colaborativo otros tipos de grupos como por ejemplo los grupos de forma tradicional. En el cuál es el tipo de grupo donde solo existe un líder o o administrador oficial también podemos encontrar los grupos autorizados. En dónde diferentes miembros comparten la responsabilidad de manera igualitaria.

También podemos encontrar los grupos permanentes el cual se diseña y se estructuran para trabajar a largo plazo por lo general un año o más.

También estan grupos temporales los cuales están diseñados para trabajar una brevedad de tiempo posible o específico. Con el fin de realizar la tarea y obtener el objetivo de manera inmediata.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: