Aprendizaje Constructivista, Tipos y características.

Aprendizaje Constructivista

La historia nos ha enseñado el comienzo del hombre en la tierra si nos detenemos por un momento analizar todo lo que nuestros antepasados vivieron, podríamos entender que estamos en una constante evolución, todo evoluciona, las plantas, los animales

La tierra, el ser humano en si ha tenido que ir evolucionando, transmitiendo en ese código genético. Las batallas que han ganado para llegar a donde está, el aprendizaje del ser humano también está evolucionando la forma de aprender no es la misma.

Por otro lado cambia tambien la forma de pensar, de ver las cosas, de analizarlas. Hacen que el mundo se vuelva más moderno, como si de una película de ciencia ficción se tratase, lo cierto es que la realidad supera la ficción.

Que es el Aprendizaje Constructivista

La mente humana ha cambiado al punto de que su aprendizaje es ahora más profundo. Hablar de una mente que va sumando todo lo que encuentra en su entorno. Lo analiza, y simplifica la información buscando resultados más rápidos.

En muchas aulas de clases donde asisten niños de 6 años sus docentes están atentos a los talentos que van demostrando. Esto para poder comenzar a desarrollarlos, talentos para la electrónica, robótica, las ciencias, y demás áreas.

El entorno en el que los niños se están desarrollando los afecta directamente. Haciendo que desarrolle ideas que encajen en ese mundo en el que está creciendo. El Aprendizaje Constructivista sugiere que las personas están tomando información.

El aprendizaje  construyen nueva y más detallada información, que posteriormente pondrán en acción. Los docentes están tratando con una forma evolucionada de aprender, en donde ellos son observadores, y guías para canalizar tales destrezas.

Vaqueros Azules

Procesos de Construcción del Aprendizaje

El aprendizaje es la suma de todos los conocimientos que se van adquiriendo en diversos ambientes. Ahora hablando del proceso en el que cada persona construye y ordena ese conocimiento va a depender de diversos factores.

Los factores que van a determinar el aprendizaje pueden ser externos e internos. Los factores externos son todo aquello que rodea a la persona, las herramientas que logré adquirir para su aprendizaje, así como todas aquellas actividades en donde expresarse.

Expresar sus ideas, disipará dudas, interactuar con otras personas le ayudará notablemente. Esta suma de conocimientos son analizados y a partir de allí, el estudiante desarrollara sus propios conceptos.

Los factores internos tienen que ver con la psiquis de la persona, en qué ambiente vive. Experiencias  tales como ha sido el trato que ha recibido en el trayecto de su vida, si tiene un equilibrio emocional, si ha contado con docentes que le animen a explorar y desarrollarse.

Las Inquietudes acerca de un tema u oficio, todo esto influirá en el proceso del aprendizaje. Sin embargo, este es un pronóstico en el mejor de los casos. Se ha conocido de personas que, aunque teniendo todo en su contra, no renuncia a sus metas.

Las personas recopilar información donde quieran que van, en base a eso, toman lo que consideran más importante y como un rompe cabezas ensamblan sus ideas y necesidades desarrollando lo que tienen en mente.

No todas las personas cuentan con todos los elementos para su Aprendizaje, su deseo de triunfar, prosperar en la vida es la gasolina de su motor, muchas de ellas generan tantas ideas que aun cuando no tengan los recursos propiciaran las oportunidades

Que los lleven al éxito. Lo intentaran una y otra vez, y en cada intento buscaran información para analizar lo que puede estar fallando, hasta que al final logran su cometido. Esa es la forma en la que las mentes humanas procesan la información.

Como Aplicar el Proceso de construcción del Aprendizaje

Se pone en práctica en el momento en el que el estudiante comienza a compartir en un aula de clases, o en el diario vivir, todo lo que ha captado, estudiado, aprendido por las experiencias propias y a través de otras personas.

El entorno demandara el uso del conocimiento adquirido y su aplicación, el alumno es quien decidirá cómo darle uso. Esta acción genera un ejercicio mental, que le permite adquirir nuevas perspectivas, destrezas y un razonamiento profundo.

Fotos de stock gratuitas de 2019-ncov, adentro, adolescente

Características del aprendizaje constructivista

Búsqueda del Conocimiento

Las personas que investigan, leen, intercambian ideas, suelen tener una actitud muy distinta a los que no tienen esta práctica, su interés está basado al conocimiento, su comprensión y desarrollo de nuevas teorías que aporten algo al mundo.

La Practica

Nada da mejores resultados que practicar, y practicar algo genera experiencia. Esta forma de aprendizaje moldea el carácter y las emocione. En el camino de aprender se puede ganar, pero también perder, lo que conlleva a la persistencia.

La lucha constante para alcanzar el objetivo, si se tiene suficiente paciencia lo intentara tantas veces sea necesario. En este caso lo  importante  es alcanzar el éxito, estas luchas producen verdaderas bases en la mentalidad del alumno.

examinar

cuando una persona se detiene a examinar el porqué de las cosas, desarrolla un instinto perceptivo superior, capta lo más mínimo, por consiguiente, su aprendizaje será más rápido, así como su habilidad para analizar.

Conocimientos

El acto de la disciplina al estudiar da ventajas, en un grupo de estudiantes los que tengan mayor interés de aprender, mas disposición de investigar y de poner en práctica lo adquirido sobre saldrán, y no se trata exclusivamente. Logrando que sean mas Inteligentes, es una cuestión de actitud, algunos estudiantes con capacidad mental superior no avanzan por que se muestran apáticos al estudio o desinteresados, por lo que no explotan esa área, quedándose atrás.

Siendo este el caso, los docentes están capacitados para detectar este tipo de comportamiento apático, y buscar las vías por las cuales logren captar la atención del alumno, y poderlo sacar de ese estado de inactividad.

Beneficios del Aprendizaje Constructivista

Contar con personas que tengan otro enfoque de la manera de aprender traerá grandes beneficios, de los cuales hablaremos un poco, como manera de animar al estudiante a vivir la experiencia de un conocimiento profundo.

Cuando los estudiantes se encuentran motivados por el aprendizaje, suelen tener una participación activa, entusiasta y contagiosa, proponen actividades en las que el grupo puede integrarse, transmitiendo confianza.

Cabe destacar que cada joven posee una forma de aprender diferente, por lo que este tipo de intercambio. Esto ayuda a descubrir la forma más efectiva de construir sus conocimientos.

Otro de los beneficios que hay es que compartir en grupo y dejar fluir ideas, desarrolla en el grupo un trato humano. Esto sin discriminación, más bien de solidaridad a la hora de que algún joven le esté costando entender la actividad.

Tanto para docentes y alumnos experimentar un aprendizaje abierto, colaborativo, y libre de egoísmos, es la mejor forma de construir sociedades, este tipo de comportamiento se va a ir afianzando y se practicara en los lugares de trabajo y la familia.

Requisitos del Aprendizaje

El aprendizaje requiere en el aula de clase un docente capacitado para fomentar una enseñanza Constructivista. Esto permite alejar la rigidez sin menospreciar el respeto, para que los alumnos tomen iniciativas en los proyectos de trabajo.

La impresión que tenga el alumno en su aula de clases, será la clave para que la conectividad fluya en el grupo, no tratándose de un tipo de competencia para ganar puntos o distinción, sino más bien de Construir un nuevo conocimiento.

El análisis y síntesis de los temas en clases: animar a los alumnos a analizar, para luego resumir y posteriormente que explique lo que entendió resulta un ejercicio favorable para el aprendizaje ya que su retención sobre el tema será más efectiva.

Querer aprender: que maravilloso es cuando está encendida la chispa del deseo de aprender, de enriquecerse con el conocimiento, ese sentimiento hay que alimentarlo todos los días, para que no se pierda el entusiasmo.

Fotos de stock gratuitas de adentro, adorable, alegría

Principios del Aprendizaje constructivista

Casi para todo hay leyes o reglamentos que se establecen con la finalidad de alcanzar un objetivo, el aprendizaje obedece también a ciertas leyes o principios, para que tanto docentes como alumnos puedan desarrollar todo su potencial al máximo.

participación de todos los alumnos

promover que todos los alumnos participen en las actividades sin dejar a nadie por fuera, creando una atmosfera de unión, armonía y creatividad. Preparándolos para que estén dispuestos aprender nueva información.

preparación de los docentes

Para estos nuevos tiempos los docentes deben estar preparados para lidiar con un género nuevo de alumnos, jóvenes con más inquietudes, muchos de ellos deseosos de exponer ideas nuevas, y hasta ponerlas en práctica.

Agotar todos los recursos para Aprender

Hay que tener conciencia de algo, no todos los estudiantes aprenden de la misma forma, lo que para unos es muy fácil de captar, para otros es un verdadero desafío, por tanto, es necesario que el docente ponga en práctica diferentes medios de aprendizaje.

El uso de recursos para el aprendizaje, herramientas auditivas, blogs de internet, audiovisuales, talleres. Las de tipo audiovisuales suelen tener un efecto de más retención en la memoria del alumno, se debe intentar todo con tal de que toda clase se integre.

La Practica Constante

Hay que hacer énfasis en la práctica, ya que lo que no se practica se olvida, y se termina desechando. Hacer de la practica un hábito es fundamental, además de que al demostrar la utilidad de lo que se está practicando termina gustando.

Hay tantos fundamentos para el aprendizaje, y a medida que transcurra el tiempo, y las nuevas generaciones vayan evolucionando abran más lineamientos, más estudios de la conducta humana, para tratar de llegar a su comprensión.

Aprendizaje Constructivista en niños y adultos

Dos etapas de la vida de una persona, resulta interesante el análisis de saber cómo es que se le puede enseñar un niño de manera constructivista.

Y al adulto que ya tiene experiencias y criterios propios, como se orienta a un conocimiento profundo. En los primeros años de los niños son los padres los que comienzan la tarea del Aprendizaje.

Los niño usara primeramente la observación, vera todo lo que sus padres le dicen, cuando lo corrigen, tratara de imitarlos, una etapa de desarrollo.

Los niños tienen una capacidad extraordinaria de aprender y de retener. Por lo que a la falta de corrección y guía son fáciles de aprender malos habitos. Un niño bien orientado, y con fundamentos firmes familiares, será una persona de bien.

Luego siguiente paso, la Escuela, los docentes en esta etapa deben establecer un puente cognitivo. Esto para que el niño pueda tener una mejor relación en su entorno, el docente guía al niño, le facilita los recursos necesarios para que él pueda expresarse.

 Los informes de los docentes en cada etapa que pase el niño, debe ir orientado en cuál es la forma en la que capta mejor la información el niño, que destrezas tiene, como se expresa, fortalezas y debilidades.

Los adultos traen una suma de experiencias, triunfos y derrotas, la suma de más y más información. El deseo de aprender cosas nuevas, la motivación que reciba lo impulsara en esa búsqueda, estimulando su mente en función del aprendizaje.

Niña Diligente Dibujo Sobre Papel En La Sala De Estar Ligera En Casa

Teorías del Aprendizaje Constructivista

Estas teorías sugieren que la mente humana ha ido evolucionando, y así también su forma de aprender. Por lo que ya no se presenta al docente como el portador de todo el conocimiento, a la fuente de la informacion.

Para que los alumnos puedan desarrollar sus propios conceptos en base al conocimiento que ha venido adquiriendo, logrando así algo nuevo, más completo que aporte a la sociedad un avance.

Con esta modalidad se persigue dar un incentivo a los alumnos a ser creativo, proactivos, con una actitud positiva. Al exporner sus ideas y desarrollar sus talentos y destrezas, y sobre todo que desarrollen una conexión sin discriminaciones.

Concluciòn

El mundo cambia constantemente y también la forma de ver las cosas, la manera de aprender, de aplicar los conocimientos. Las herramientas se volverán cada día más sofisticadas, con mentes más calculadora.

Con la ayuda del aprendizaje seremos capaces de poder seguir haciendo conexión entre nosotros mismos. El mundo moderno y sus máquinas suplantaran las emociones humanas, la psicología le recordara al hombre, que ser humanos es conectarnos y expresarnos.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: