Aprendizaje Kinestésico, Tipo Y Carapteristicas

Aprendizaje Kinestésico

Hoy en día se habla de estilos de aprendizaje kinestèsico , la psicología se esfuerza en entender las diferentes formas que tienen las personas de captar la información, lo cierto es que cada cerebro es un mundo, que recibe y transforma informacion.

Dejarla fluir para su uso o aprovechamiento la manera en la que el cerebro le dará entrada a la información es la clave, porque no resulta igual en todas las personas, en promedio cierto grupo se amoldan a una forma.

Existen formas totalmente distintas de aprender, entenderlas y ayudarlas adaptarse a grupos de estudio o de trabajo si se trata, para poder evitar frustraciones, conflictos, o simplemente desaprovechamos el trabajo de una persona con aptitudes distintas del resto.

Que es el Aprendizaje Kinestésico

Es la forma que tienen las personas de aprender a través de la acción o ensayo. Para algunos esta forma de aprendizaje se torna lenta, pero posee una gran ventaja, una vez aprendida una acción será difícil que se olvide.

Las personas con este estilo de aprendizaje prefieren integrarse a lugares de estudio en donde la enseñanza sea impartida. Siendo esta de  forma interactiva, ya que ellos logran entender lo que deben hacer, y captan el mensaje y lo ponen en práctica.

Para las personas kinestésicas estar sentados en un aula de clases no es una buena opción, necesitan ir a la acción. En este proceso se pueden presentar errores y fallas de las que aprenderá para no volver a cometerlas.

Fotos de stock gratuitas de amigos, aprendiendo, aprendizaje

Resulta fácil guardar información que puso en práctica inmediatamente comúnmente. Hemos visto personas que entran en un lugar en donde se está realizando un trabajo, al prestar atención y ver lo que se está haciendo, tienen la confianza de formar parte e intentarlo.

En muchos casos a la primera cometen errores por no estar familiarizado con la actividad. Pero esta una vez aprendida lo podrá hacer repetidas veces, sin que olvide detalle.

Aunque para algunos este método es lento y repetitivo, para otros es un estilo bien aplicado. Con el aprendizaje kinestesico pueden aprovechar mejor su potencial.

En el ejército gran parte del entrenamiento está basado en la acción, que hacer, como hacerlo, se les enseña las técnicas que usaran en ciertas condiciones. Se podria decir que una  persona kinestésica rendiría mucho más que una que prefiera recibir las clases teóricas. Los estudiantes kinestésicos se distraen con facilidad en ambientes en los que estén en forma pasiva, pierden el interés, y se manifiestan inquietos.

Principios del Aprendizaje por kinestésico

Los principios de este tipo de aprendizaje obedecen ciertas normas, que se deben de seguir a modo de lograr procesar la información, para manejar la forma en la que se conducen las personas que hacen uso de ellas. En el aula de clases captar la atención de una persona kinestésicas requiere de actividades que lo involucre en la acción de trabajo, talleres, laboratorios, lo cual no siempre se da, ya que primero se genera la teoría para luego ir a la práctica.

Team Building Infantil En Green Grassland

Se presentan casos en donde este aprendizaje involucra la acción corporal, así como la observación visual, aprenden accionando, viendo y escuchando, llegan a un taller en donde deben trabajar y con ver como se hace e intentan hacerlo. Se comienza a procesar la información, para accionar a usarla. Aunque a la primera no les salga bien, lo intentaran incluso hasta perfeccionarla, y llegar a superar a aquellos que llevan tiempo haciéndolo y de los cuales aprendieron en un corto tiempo.

No están sujetos a rutinas, ya que suelen ser aburridas y poco aprovechadas, haciéndolos infelices, este tipo de aprendizaje involucra mucho la parte emocional. Cuanta más actividad haya más cautivados estarán de llevar acabo el trabajo. Instintivamente las personas kinestésicas si se encuentran en una situación de reposo escuchando una clase, comenzaran a moverse, tenderán a levantarse, porque sienten la necesidad de accionar, de empezar a practicar lo que en el tema les enseñan.

Tipos de aprendizaje kinestésico

La forma en la que las personas aprenden y se comunican pueden ser variadas, dependiendo de varios factores, haremos mención con los que más solemos estar en contacto en nuestra vida cotidiana.

El visual

Para llegar a enseñar a un alumno con esta capacidad es necesario que se le suministre la información a través de guías escritas, para que al leerlas su memoria visual capte la información. Al momento de necesitarla su cerebro traerá dicha  información para ser usada. Los estudiantes con aprendizaje visual suelen tener memoria fotográfica, reteniendo detalles que para otros pasaría desapercibidos, recuerdan primero la imagen de las cosas y escritos.

El auditivo

Se debe proporcionar la información mayor mente de forma verbal, ya que de este modo es en que procesan la información, dándoles la capacidad de explicarla a detalle de lo que escucho cuando estaba en la clase, o en una charla.

Tres Niños Sentados En Las Escaleras

El kinestico

Aprendizaje a través del estilo kinestico requiere tener al alumno en constante acción, practicando lo que está aprendiendo de manera que no pierda el interés. Cuando no se tienen las herramientas con las que se tengan este tipo de personas ocupadas o en acción. Se generan dificultades en las aulas de clases porque al no poderse estar tranquilo solo escuchando suele levantarse, o interrumpir, distrayendo a los demás en su entorno, siempre buscando el movimiento corporal.

Suele ser fuerte una situación en donde se conjuguen estos tres tipos de personas con esos estilos de aprendizaje, el primer paso sería identificarlos, luego tratar de disponer de las herramientas adecuadas con las cuales hacerles llegar la información.

No hay alumnos malos, quizás algunos faltos de disciplina, para poder captar su atención y despertar su vocación se necesita identificar cual es el estilo de aprendizaje que posee el alumno de manera que se le pueda hacer llegar mejor la información.

Características del aprendizaje Kinestésico.

Cuando no se tiene conocimiento de estar ante una persona con una forma determinada de aprendizaje, resulta difícil la comprensión y muchas veces hasta la comunicación, el trato, por lo que solemos juzgar a las personas.

Haciéndolos sentir mal, en algunos casos hasta menospreciados, con la creencia de que no sirven para un trabajo, cuando en realidad no se están usando los mecanismos que ayuden a procesar la información, o comprobar realmente si ese tipo de actividad es la apropiada para el estudiante.

Persona Haciendo Figuras De Arcilla

Si al ubicarlo en otro sitio se lograrían mejores resultados, llegando un progreso notablemente positivo. Por ende, describiremos alguna de las características que nos ayudan a identificar ese aprendizaje.

El aprendizaje kinestésico se caracteriza por la necesidad constante de movimiento, aprenden a través de la acción, parecieran estar intranquilos, centran su atención en lo que se pueda practicar, desarrollan habilidades con las manos, sobre

Todo en las artes plásticas, los deportes, la música, todo lo que involucre una actividad física, talleres de trabajo. En el aprendizaje kisnestesita se suelen ser muy diestros, van a la acción, aunque sepan que pueden fallar, lo intentaran hasta lograr aprender.

Manejar este tipo de aprendizaje resulta un tanto complicado, ya que no suele ser común. En ocaciones se llega a confundir con algún trastorno de aptitud, y es mal manejado.

Los niños mas kinestesico se distraen mayormente que el resto de sus compañeros, se les colocan tareas de atención. Regularmente escritas para tratar de controlarlos, cuando en realidad necesitan trabajos practico.

Características de una persona Kinestésico

Conocer lo que caracteriza a una persona cuyo aprendizaje es el kinestico es muy importante, ya que de esa forma sabremos como proporcionarle la información, que estrategia usar a la hora de integrarlo a una actividad de estudio.

Se caracterizan por su dificultad para prestar atención a las actividades que requieren concentración, se distraen con mucha facilidad. Son diestros para las áreas deportivas, son muy creativos y expresivos en las áreas sentimentales.

Su sensibilidad los lleva a querer tener contacto físico con aquellas personas que le generan confianza, un abrazo, un estrechón de mano, no suelen ser apresurados, por el contrario, piensan despacio y su lenguaje es controlado.

Foto Circular De Cuatro Formularios Para Niños Pequeños

Su aprendizaje se basa en ir a la práctica, observan un poco y luego sin temor comienzan a trabajar en el proyecto. Suelen ser tremendamente activas y analizan el problema  antes de actuar.

Presentan un lenguaje corporal leíble, ya que son muy expresivos, sinceros, con capacidad para lo constructivo. Son muy coordinados, de manera que le es fácil intervenir en una tarea física y desarrollarla.

Beneficios del Aprendizaje Kinestésico

Las personas con este estilo de aprendizaje suelen dar un aporte muy específico. siempre y cuando en el este involucrada la actividad física. Ya que tienen aptitudes amplias para los deportes, bailes, pudiendo representar a su escuela.

Si el trabajo requiere el tacto, como para las artes plásticas los kinestico son ideales. Por ser personas sensibles suelen transmitir con facilidad sus sentimientos, creando un vínculo emocional armonioso.

Aprendizaje Kinestésico
Aprendizaje Kinestésico

Estudios sobre el Aprendizaje Kinestésico

La psicología está dedicando trabajo y esfuerzos en establecer lineamientos que ayuden en la enseñanza, la formación académica de los futuros profesionales. Ya que los estudios han revelado que existen muchas formas del cerebro procesar la informacion.

Con dicha Información se decodificarpara luego aprovecharla. En el pasado se usaba un modelo rígido de educación, que frenaba el desempeño del alumno, anclándolo a tradiciones repetitivas y mecánicas de enseñanza.

Uno de los pioneros en el estudio del aprendizaje podemos mencionar al psicólogo estadounidense Jerome Bruner. Se podría decir que fue un visionario de las nuevas generaciones y su evolutiva forma de aprender, por lo que expone varios modelos de aprendizaje.

De esta manera que se aproveche al máximo las capacidades de los diferentes alumnos, y lograr integrarlos a la sociedad, y que desarrollen sus habilidades cognitivas, y que no se lleguen a sentir excluidos.

El aprendizaje por descubiremiento y Kinestesica.

El Aprendizaje por Descubrimiento impulsa una enseñanza en donde el alumno tome protagonismo de su auto instrucción. En donde el docente es un facilitador y guía. Esto con la intención de que el alumno desarrolle a partir de la investigación.

Atraves de este modelo se crea un carácter responsable, aumentando su creatividad para resolver problemas. Apunta a promover los intereses por el estudio y que pueda ver que su opinión es importante y vale la pena exponerla.

Este modelo tiene un impacto emocional, porque en el momento que el estudiante toma las riendas de su formación intelectual. Tambien aumenta su auto estima, así como su confianza a la hora de trabajar y una mejor relación con las personas de su entorno.

No cabe duda que el trabajo de Bruner es la punta del iceberg, ya que el aprendizaje es algo continuo. Y cada generación se ira adaptando a este mundo cambiante, para poder ser parte de la sociedad. La ciencia continuara en los estudios. 

Aprendizaje Kinestésico
Aprendizaje Kinestésico

El desarrollo de las estrategias permite que hagan posible comprender a los estudiantes y sus capacidades de aprendizaje. Cada grupo de individuos con las diferentes formas de aprender, brindaran su aporte para el avance de las distintas ramas de la ciencia, medicina, música y las

Diferentes áreas que involucran al hombre. Indudablemente no podemos ser tratados todos por igual, no habría comprensión de la conducta, si podemos tener derechos como el respeto la inclusión, consideración, el amor, pero cada una de ellas

Manifestadas para el tipo de persona, su forma de ser y de recibir, emociones, información, sentimientos, sin que esto altere el tacto humano. La modernización con la robótica, el internet y todos los dispositivos ahora existentes.

Aún más a los seres humanos, la psicología no solo tendrá que tratar de determinar la forma. Esto permitira impartir la educación desde la niñez, sino que también se deberá sensibilizar para que el modernismo no enfrié las emociones.

Aprendizaje Kinestésico
Aprendizaje Kinestésico

Concluciòn

Dejando atrás el valor humano, centrándose solo en un avance material, de lógicas e información. Que la conciencia siempre tenga su rol protagónico, para que lo que llamamos humanidad no se pierda, sino que más bien avance al nuevo mañana. Sin difererir del tipo niños, jóvenes y adultos con diferentes formas de aprender, porque eso es parte de la evolución de la humanidad. Reflexionemos sobre el compañero de estudio, que parece fuera de lo común, él es parte también de este mundo.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: