Aprendizaje por descubrimiento, Tipos y Características

Aprendizaje por descubrimiento

En el aprendizaje por descubrimiento, se dice que todo tiene su truco y este método de aprendizaje existen diversos,  Con la evolución del hombre. Se deben crear nuevos mecanismos que ayuden a abrir una puerta más amplia para el aprendizaje aunque algunos se inclinan por la forma autónoma.

Lo cierto es que cada persona tiene su forma de aprender, aunque no se puede dejar que las cosas fluyan al azar. Descubrir el estímulo correcto, la estrategia exacta para que esa explosión de creatividad y aprendizajes se conjuguen es la clave.

Que es el aprendizaje por descubrimiento

Si un docente entra al aula de clases, escribe algo en la pizarra y les dice a los alumnos investiguen lo que acaba de escribir. y expliquen lo que entendieron, se creería que el docente no quiere trabajar ese día.

Pero en realidad está poniendo en practica una estrategia en donde los alumnos están en la libertad de accionar su propio aprendizaje.

La mente se acopla a los proceso de información, de esta manera se ejercita inmediatamente teniendo un entendimiento automático.

Principios del aprendizaje por descubrimiento

Para poner en práctica el aprendizaje por descubrimiento debemos tener en cuenta de que existe un comienzo. Como se inicia este tipo de enseñanza, como surge la necesidad de enseñar descubriendo la metodología de las cosas.

Los alumnos que logran entender el contenido de la información deben tener la capacidad de poder transmitirlo a otros. Explicándolo de manera fluida, como una enseñanza.

No se trata de memorizarlo, sino de vivir la experiencia de aprenderlo para. Sí mismo y para otros. Al hacerlo de esta manera, ese conocimiento va a ser reservado. Sin que se pueda olvidar, al contrario, le vendrá a la mente en el momento que lo necesite y lo unirá con nuevo conocimiento.

Aprendizaje por descubrimiento, Tipos y Características

El aprendizaje por descubrimiento fomenta un alto grado de creatividad, de conexión con la información, de una constante evaluación del raciocinio propio, haciendo que los alumnos manejen más cantidad de información en menor tiempo.

Al momento de estudiar la materia con la que se esté trabajando, se le delega la responsabilidad al alumno de auto documentarse. Esta manera permite explorar todas las posibilidades de la información, para obtener el conocimiento necesario.

Transmitirle al alumno confianza en sí mismo, que sepa que si se lo propone puede lograr grandes cosas. Estar atento y motivado no perder el entusiasmo de descubrir conocimiento nuevo, que expanda su mente sin temor alguno.

Tipos de aprendizaje por descubrimiento

Aprendizaje por descubrimiento inductivo

Este tipo de aprendizaje lleva al alumno que logre obtener su conocimiento a través de la investigación. Desarrollando soluciones a cualquier problema u obstáculo que se le presente en el proceso. Su pensamiento se activará de manera progresiva.

Aprendizaje por descubrimiento, Tipos y Características

Aprendizaje Deductivo

Es un tipo de enseñanza basado en teorías, reglas lógicas ya establecidas por estudios pasados. Esto para generar hipótesis comprobables. Este se aplica sobre todo al ámbito de la ciencia. Exponiendo una primera idea basada en la lógica.

La práctica de lo que se debe analizar, y al final una conclusión. Ejemplo: idea 1-los perros ladran, idea 2-kora es una perra. Conclusión kora ladrara porque es una perra. La lógica de la idea es que al ser un canino tendrá que ladrar.

Aprendizaje Transductivo

El aprendizaje Transductivo impulsa un pensamiento creativo, que se adapta a su alrededor. Este tipo de enseñanza se inclina más por lo poético, lo artístico, donde la imaginación de la persona juega un papel protagónico, no se basa en lo lógico.

Características del aprendizaje por descubrimiento

  • Resalta las capacidades propias que tiene una persona a la hora de aprender,
  • Hace uso de herramientas que le ayuden hacer conexión con otros.
  • Moldea la  conducta y le permita poder ampliar su sentido del diseño.
  • Se formule metas a largo plazo.
  • Este aprendizaje trata de que el alumno pueda generar soluciones en el momento que se presenten los problemas y dificultades,
  •  Al usarse pueden producirse equivocaciones, pero también de ellas puede aprender.

Fomentar el aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento se puede impulsar de distintas formas, con la finalidad de dar el máximo aprovechamiento para el alumno, y de esta forma captar su atención, promoviendo su creatividad e innovación en las distintas materias.

Se debe promover la investigación animando al alumno que busque la relación de la información con la realidad y como se aplica, para que de esta forma el alumno desarrolle las herramientas que necesitara para perfilar sus conocimientos.

El objetivo mayor de esta forma de aprendizaje es que las personas puedan obtener conocimientos profundos y la habilidad para ponerlos en práctica de una forma sencilla abandonando la rigidez y encaminándose a la práctica.

Aprendizaje por descubrimiento, Tipos y Características

Beneficios del aprendizaje por descubrimiento.

Para algunos alumnos escuchar información enciende en su mente el aprendizaje rápido, lo cual trae diversos beneficios, de los cuales hablaremos un poco, para poder identificar un alumno con esta capacidad de aprendizaje.

  • Siempre y cuando la información se les presente de forma auditiva los alumnos podrán procesar la información de forma rápida y eficazmente.
  • Ayuda a intervenir en una clase y exponer su opinión.
  • Se puede utilizar sin tomar notas de la clase que imparte el profesor.
  • El que usa la experiencia para capta todas las ideas que se exponen en la clase, pudiendo absorber mejor los conocimientos.
  • El aprendizaje por descubrimiento beneficia a aquellos alumnos que carecen de interés por escribir o leer.
  • Se utiliza tambien actividades  como debates y exposiciones, 
  •  Se facilita la comunicación, y desarrollan rápido ideas ya que se analiza todo.

Criticas al aprendizaje por descubrimiento

Aunque muchos apuntan a que el aprendizaje vaya evolucionando al igual que las personas, otros se aferran a la enseñanza tradicional, donde el docente tenía todas las respuestas y los alumnos no debían cuestionarlo.

Encontrará equivocado el aprendizaje por descubrimiento promueve a que el alumno investigue para auto informarse. De ese modocontribuir a su formación académica. Suele ser criticada porque alguno le parece apresurado admitir que un alumno pueda

Responsabilizarse por su propia instrucción, colocando al docente en un papel de facilitador y guía. Esto para que al  final más bien contribuirá a que el alumno sea más independiente y creativo y asuma retos sin titubear.

Teoría del aprendizaje por descubrimiento

La teoría del aprendizaje por descubrimiento surge ante la necesidad de entender mejor la forma que tiene cada individuo de aprender. De esta forma aprovechar al máximo las aptitudes de cada uno de ellos y ayudarlos a adaptarse a una sociedad exigente.

Este metodo de aprendizaje permite que cada alumno su forma de aprender, y poner en marcha estrategias que integren al alumno al grupo de manera que no se generen conflictos. La teoría del descubrimiento anima al alumno que realice investigaciones e involucrándose.

El alumno se responsabiliza con su formación académica, pudiendo así asimilar la información que maneja de forma más didáctica. Este tipo de aprendizaje va sujeto al enriquecimiento de conocimientos y el desarrollo de las habilidades en función.

Para que el alumno obtenga la capacidad de resolver problemas y desarrollar sus propios conceptos. De manera luego captara la informacion de forma fácil y fluida que tambien lo ayudara a conexión con la sociedad que lo rodea.

Nuevos conocimientos

El descubrir conocimiento nuevo, el explorar, e indagar en diferentes materias, hace que la forma del alumno evolucione, cosa que ayudara adaptarse en el mundo moderno que cambia constantemente.

La naturalidad de este estilo de aprendizaje sugiere que los estudiantes encuentren por si mismos las respuestas a las interrogantes que surjan en el camino, y que para darle las respuestas accionen las herramientas que sean necesarias.

Al final se quieren mentes más independientes, que logren desarrollar nuevas teorías, hagan descubrimientos brillantes, que no encuentren límites para la investigación, como lo fueran en el pasado científicos brillantes, filósofos, médicos.

Aprendizaje

Estudios sobre el aprendizaje por descubrimiento

El concepto del aprendizaje por descubrimiento fue desarrollado por el psicólogo estadounidense Jerome Bruner. Dicho doctor se sentía atraído por la forma de aprender de las personas y produjo importantes avances en la psicología cognitiva y en las Teorías del aprendizaje.

Abriendo así una ventana con aire nuevo de enseñanza para los docentes, que ya veía venir las dificultades de lidiar con la evolución de las nuevas mentes, esto causaría cambios significativos que no se detendrían.

El descubrimiento de Bruner

Bruner discrepaba en la forma en la que se impartía el aprendizaje, en sus estudios formulaba un alumno capaz de tomar las riendas de su formación basándose en la investigación, el alumno recopila información, interactuando con su entorno.

Lo que se perseguía era que los alumnos descubrieran cosas nuevas, desarrollaran la creatividad, así como la curiosidad, lograran conectarse con las demás personas intercambiando ideas, buscando soluciones a problemas en su entorno.

Bruner es consciente de que la educación es la suma de un contacto con los padres, maestros, compañeros. Que de todo este ambiente se transmite información que es procesada para ser luego aprovechada.

Bruner destaca aspectos importantes en la formación por descubrimiento, para que se pueda desarrollar es necesario encender la motivación en el alumno, sumarle a la información ya obtenida una nueva que lo haga pensar.

Posteriormente se debe mantener interesado, por lo que el docente debe de tener manejo del material con él se vaya a trabajar, de manera que pueda guiar al alumno a un desarrollo practico y aplicable a su entorno.

Quizás lo que visualizaba Bruner son profesionales capaces de dar soluciones a problemas grandes en la sociedad, y para ello se debe de tener la mente libre, visionaria, porque a medida que pase el tiempo se necesitara de mucha inteligencia para afrontar

El descubirmiento en el mundo moderno.

Las dificultades que el mundo moderno acarrea. Bruner promueve mentes sin limitaciones, desarrollan nuevos conceptos hipótesis y se inclinan por ponerlas en práctica para medir su efectividad. Adquiriendo información por ellos mismos.

Bruner dio un giro imparable a la forma de enseñar, los cambios de los métodos de la enseñanza van dando sus frutos, cada día son más los países que se suman al cambio, que les permiten a los alumnos a explorar el conocimiento de manera responsable y

Autocritica, mantener activos a los estudiantes es la clave del avance de los conocimientos, esto va a producir cambios significativos en muchas áreas de la sociedad, en la ciencia, el arte, la música, la política y pare de contar.

Se necesitaba hacer ese giro a la educación, ya lo convencional no es suficiente, sobre todo porque la rigidez limitaba el desarrollo de la educación, memorizar quedo atrás, lo de ahora es analizar, desglosar, comprender, desarrollar nuevos términos

Que explique las materias que se dictan en las escuelas. Hacer que los estudiantes pongan en práctica esos conocimientos a través de proyectos, permitirles que expongan sus ideas y opiniones, ampliar el horizonte atrae a los estudiantes de forma masiva.

Aprendizaje

Uso de los estudios del aprendizaje por descubirimiento.

Ese estilo mecánico de cómo se hacían las cosas entorpecía el desarrollo fluido del aprendizaje, encofraba a los verdaderos genios del siglo 21, actualmente se ha observado verdaderos apasionados por las ciencias de la informática.

La robótica, pioneros en descubrimientos en la medicina, la arquitectura y tantas áreas más que se suman al avance del hombre. Esto ha sido posible porque el modelo de aprendizaje ha ido cambiando, quizás fue esto lo que anticipo Bruner.

Al percatarse de las limitaciones que se presentaban a la futura generación. A los estudiantes que demuestren capacidades auditivas tendrán su forma de enseñarles, así como el que construye la información y la aplica a sus vivencias.

Los docentes tienen la ardua tarea de orientar a estos nuevos genios, de concientizarlos para que el mundo que ellos van a continuar construyendo sea mejor, que incluyan a las nuevas generaciones que de seguro serán diferentes a las actuales.

Que no se pierda el enlace que nos hace humanos, y nos conecta para intercambiar formas de pensar.

Que haya otros Bruner preocupado por la forma en que se maneja la información. y se Imparte la educación. Porque hoy son alumnos, mañana serán los maestros, el ahora definirán de que están hechos en el futuro, construirán un mundo mejor si hoy sus docentes les transmiten esa responsabilidad.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: