Aprendizaje significativo, Tipos y Características

 Te preguntarás ¿Qué es el aprendizaje significativo? Pues bien, hoy en esta oportunidad se te enseñará todo lo referente a ello.

Desde el punto más básico, qué es, lo que significa el aprendizaje por significado, hasta la importancia que tiene estaestá misma.

Después de haber leído toda esta información, tendrás un mejor conocimiento sobre este tema en específico.

Ahora sí, sin más nada que agregar a este principio, comencemos con toda esta información, que está buenísima.

¿Qué es el aprendizaje significativo?

Cuando se habla sobre este aprendizaje, es un tema que se debe tratar cuidadosamente para que todos entiendan.

Básicamente este aprendizaje significativo, se centra en utilizar los conocimientos que ya tiene el alumno, para construir un nuevo aprendizaje.

Y así, es cómo se trabaja con este método de enseñanza, los docentes trabajan con la información, o con el conocimiento que ya tienen los alumnos.

Fotos de stock gratuitas de adentro, aprender, aprendiendo

Y transforman ese conocimiento en uno mejor, para que así mismo, ellos puedan tener un mejor conocimiento sobre algún tema en específico.

Entonces cabe resaltar nuevamente, que el aprendizaje significativo, se produce cuando el niño o niña, relaciona la información que recibe con los conocimientos que ya tiene.

Principios del aprendizaje significativo 

Para saber cuál es el principio del aprendizaje significativo, no hay que darle tanta vuelta al asunto, resumiendo todo vas a entender mejor.

Por lo que el aprendizaje significativo, se manifiesta cuando el alumno es capaz de mezclar la nueva información que se le está transmitiendo, y la que ya conoce.

Cuando este proceso pasa, es algo bueno, ya que con las dos informaciones que tenemos, podemos tener una mejor conciencia.

Fotos de stock gratuitas de adentro, adolescentes, adulto

Además, se puede aprender de una forma más rápida, ya que este método es muy bueno para la enseñanza.

Este punto es el más fácil de entender, debido que, los principios de aprendizaje significativo, simplemente es qué el alumno mezcla el conocimiento que ya sabe con el que se le está enseñando.

Ya está muy bien aclarado este punto, vayamos con el siguiente, que de igual forma es muy interesante, no te despegues para que estés enterado de todo.

Tipos de aprendizaje significativo 

Los tipos de aprendizaje significativo se divide en tres tipos que son muy importantes y estos son:

En primer lugar, tenemos, intrapersonal, esta es una de las mejores, porque conocemos los aspectos internos de una persona,y tenemos acceso a conocer su vida  emocional.

Y podemos conocer mejor al estudiante, por medio de sus emociones, y asimismo podemos aplicar el método de enseñanza de aprendizaje significativo.

En segundo lugar, tenemos el tipo de aprendizaje cognoscitivo, este proceso se da mediante el sistema cognitivo del alumno.

Con este tipo de aprendizaje, el alumno razona y procesa la información generando una respuesta casi inmediata.

En tercer lugar, se hablará del Afectivo Social, este es básicamente donde el alumno se expresa a través de su comportamiento emocional, aprende con sus sentimientos expresando a la sociedad.

Características del aprendizaje significativo 

Si bien es cierto, cuando se habla del aprendizaje significativo, y sus características, son varias características que se pueden nombrar.

En esta ocasión, solo se mencionan algunas, que serían las más importantes que deben de  resaltar.

Y no solo son las más importantes, son las características más notables a la hora de hablar sobre el aprendizaje significativo.

La primera característica, que es muy notable en el aprendizaje significativo, es que produce un cambio que pasa de una situación de no saber, a saber.

Es totalmente permanente, debido quedebido a que, el aprendizaje que nos enseñan o que aprendimos, lo tenemos con nosotros a largo plazo.

Otra de las características es que, el aprendizaje significativo está basado en la experiencia, en la vida diaria, cómo se mencionó anteriormente.

Y estas son algunas de las características notables del aprendizaje significativo.

Beneficios del aprendizaje significativo

Llegando hasta este punto de la información, cabe resaltar que, el aprendizaje significativo tiene grandes beneficios para el alumno.

El primer beneficio que aporta el aprendizaje significativo al alumno, es que tiene una calidad mejor al sistema educativo.

Con este método de enseñanza, el aprendizaje es fácilmente de entender, y los resultados son inmediatos.

Escritorio Vacío Con Suministros En El Aula

Asimismo la autoestima del docente cambia a mejor, y se sienten más confiados, al ver grandes resultados en los alumnos.

Y lo mejor de todo es que, hay mucha motivación de parte de los alumnos, porque ven avances rápidos, y esto les motiva a ser mejores.

Estos serían algunos beneficios que trae el aprendizaje significativo, lógicamente, existen más beneficios que este mismo trae.

Pero me pasaría todo el día acá, diciendo todo lo bueno que trae, y pues no, aquí vinimos aprender más información, así que vamos con el siguiente punto.

Estudios sobre el aprendizaje vicario

¿Te preguntarás qué es el aprendizaje Vicario?

Se le conoce como un fenómeno, que fue reconocido por primera vez por el psicólogo Albert Bandura, este se creó en el ámbito de la ciencia de la conducta.

Se realizaron varios estudios en los cuales notablemente surgió este aprendizaje Vicario.

Entonces, el aprendizaje vicario consiste en aprender observando a otros, es el único fin de este proceso.

Cuando un alumno aprende de otro alumno, esto genera que ellos aprendan algo nuevo, algo diferente de lo que ya sabían.

De modo que ellos adquieren nuevas respuestas, y pueden hacer su trabajo mejor, de lo que ya lo hacían anteriormente.

Para que entiendas mejor este punto, se te dará un ejemplo de, cómo es el aprendizaje Vicario.

¿Pasa que en algún momento de nuestras vidas, vemos a un adulto tratando mal a un niño o a otro adulto cierto?

Entonces cuando un adulto trata mal a un niño rápidamente este niño copiara a ese adulto, y el va a querer golpear a otro niño.

En el instante de que el niño golpea al otro, y no se le corrige, este niño adquiere el comportamiento que vio del adulto.

Entonces cuando un niño hace algo mal es importante que lo corrijas en el instante, para que no lo hagan más, y no sea un niño desobediente, o en un futuro traiga grandes problemas.

Cómo se desarrolla el aprendizaje significativo 

El aprendizaje significativo, se desarrolla cuando el alumno es capaz de establecer una línea entre el conocimiento que ya posee, y de la información que está a punto de aprender.

Esto quiere decir que, el alumno tendrá que ser capaz de asociar una información antigua con una nueva, y ajustarla para crear una nueva información más útil.

El aprendizaje significativo, aporta al alumno tener más conciencia y ser una persona más activa en sus actividades.

Origen del aprendizaje vicario

Este punto que se va a tratar a continuación, es de gran ayuda para tener un mejor conocimiento sobre este aprendizaje en específico, qué es el Vicario.

Para empezar con el origen del aprendizaje del Vicario, es necesario mencionar que está fue creada por Albert Bandura.

Sin dejar de mencionar que, también salió a la luz por el aprendizaje social, el concepto de aprendizaje Vicario, empiezo a salir a flote a partir de la aparición de la teoría del aprendizaje social.

Según todos los estudios que se hicieron del aprendizaje vicario, se iba a dar observando a los demás y viendo las consecuencias que traen sus actos.

De este modo se dieron cuenta que el aprendizaje iba hacer algo bueno, las personas iban aprender a base del conocimiento que ya traían consigo mismo.

Sin dejar de mencionar que cada acción que ellos hacían traían sus consecuencias, como el ejemplo que vimos anteriormente del adulto y el niño.

Efectos del aprendizaje significativo

Cuando se habla de los efectos del aprendizaje significativo, son efectos muy notables.

Cuándo se dice notables, es porque esto lo podemos ver a simple vista, como el ejemplo del niño y el adulto que se dio anteriormente.

Esta teoría del aprendizaje tiene importantes consecuencias pedagógicas, y es porque el niño absorbe rápidamente lo que observa.

El efecto que causa el aprendizaje significativo, es muy notable, ya que esté se basa en que el niño aprende de alguna otra persona, o simplemente a base de la experiencia.

Por esta razón siempre debemos vigilar lo que hacen nuestros pequeños, porque de esto se basa cómo serán ellos en un futuro.

Debemos de prestarle mucha atención a nuestros hijos, y a nuestros alumnos, para que siempre vayan por el camino correcto.

 

Implicaciones pedagógicas del aprendizaje significativo 

Cómo se ha mencionado anteriormente, el aprendizaje significativo es sinónimo de comprender, se tiene que tener una visión del aprendizaje, que se centra en el proceso interno de los alumnos y no solo en las respuestas externas.

Esto influye de manera buena, en las implicaciones pedagógicas del aprendizaje significativo, ya que esto simplemente se basa en el comportamiento de la persona.

Para entender mejor este aprendizaje significativo, solo nos tenemos que centrar en el ejemplo del niño y el adulto, es un ejemplo muy claro de este aprendizaje.

Sin dejar de mencionar que también se basa en el conocimiento que ya uno tiene, con una información totalmente nueva, para así crear una información que sea más útil.

Se ha confirmado que esté aprendizaje lo utilizan algunas escuelas, ya que este tiene grandes beneficios para los alumnos y también para los docentes.

Existen varios tipos de aprendizajes, está también el aprendizaje por motivación.

El aprendizaje por motivación junto al significativo.

El aprendizaje por motivación, es uno de los mejores, ya que en este aprendizaje la persona hace sus deberes o cumple una meta por sí misma.

Pasa que siempre tenemos padres que nos obligan, o que nos dicen que debemos de cumplir alguna meta en específico.

O simplemente queremos cumplir un estándar de la sociedad, entonces esto nos lleva a hacer alguna meta por obligación, por el simple hecho de querer encajar.

Cuándo hacemos una cosa así, esto es un aprendizaje no motivacional, porque simplemente estamos haciendo algo por obligación y no porque lo deseamos hacer.

No hay nada más bonito que hacer algo por decisión propia, tener interés de cumplir alguna meta o un sueño porque uno mismo lo desea hacer.

En el caso de nuestros padres, cuando nos obligan a ser algo, nos están dando una motivación pero no buena.

 Porque quieren que cumplamos una meta, pero nos están diciendo las palabras incorrectas, y nos están dando otra motivación.

Así como el aprendizaje significativo, y el aprendizaje por motivación, existen muchos más aprendizajes, que hasta uno mismo los puede llevar  sin darnos cuenta.

Porque no buscamos más allá del significado de las cosas, pero en este caso, si estás aquí, es porque, te quería llenar de mucha información.

Y en esta información cumplimos todas tus necesidades, de saber que, era el aprendizaje significativo y todo lo referente a ello.

Espero que con este artículo tengas un mejor conocimiento, y hayas entendido claramente lo que es el aprendizaje significativo, sus beneficios y todo lo bueno que trae.

Siempre es bueno que cuando tú sabes una información la compartas, y la transmitas con tus seres queridos, para que así como tú ahora tienes un mejor conocimiento, otros lo puedan tener.

Concluciom

Comparte esta información con tus amigos y seres queridos, para que comprendan qué es el aprendizaje significativo y el aprendizaje por motivación.

No dejes nunca de investigar y de llenarte de información, es bueno  aprender algo nuevo, créate nuevas metas y nuevas pasiones.

Nunca abandones tus sueños, si quieres saber cómo lograr esto, busca aprendizaje por motivación y todos los referentes a ello.

Finalmente hasta que ha llegado el artículo de hoy, espero que te haya gustado y de igual forma servido para tener un mejor conocimiento.

Espero que se te hayan respondido cada una de las dudas que tenías en mente, y que las hayas resuelto.

Y sin más nada que agregar o resaltar a este final, solamente nos queda despedirnos, ya toda la información que se tenía, se repartió por toda esta información para ti.

Nos vemos en un próximo artículo, no te olvides compartir esta valiosa información con todos tus amigos y seres queridos, para que de igual forma tengan un mejor conocimiento como tú.

 

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: