Aprendizaje social, Tipos y Características

aprendizaje social

Te preguntarás qué es el aprendizaje social, pues bien, en el día de hoy, en esta oportunidad se te va a explicar qué es el aprendizaje social, y todo lo referente a este tema.

Todo lo que necesitas saber, lo encontrarás en este artículo, esta información se hizo con el fin de que tú tengas un mejor conocimiento sobre este aprendizaje en específico.

Por lo tanto debes leerlo hasta el final, para que comprendas y tengas conocimiento, sobre todo lo que tenga que ver con el aprendizaje social. Sin más nada que agregar o resaltar a este principio de esta información, comencemos con toda esta información que se expresa para ti, ¡Vamos allá!

¿Qué es el aprendizaje social?

Cuando se habla del aprendizaje social, es un tema que debemos profundizar, para entender mejor este aprendizaje.

El aprendizaje social se basa en la idea de que los niños pueden aprender en un entorno social, por medio de imitación y observaciones. En los niños pequeños es muy fácil enseñarles alguna cosa, en el aprendizaje social, el niño puede aprender por medio de imitación.

Sin dejar de mencionar que, el niño puede aprender mediante de un televisor o hasta de un videojuego, todo depende del entorno en el que se rodea. Por esta razón es muy importante verificar el ambiente en el que los niños se encuentran, y siempre dar el ejemplo para que los niños no hagan cosas indebidas. 

Aprendizaje social 

En el aprendizaje social, el niño puede aprender de cualquier persona, puede imitar a alguna acción, ya sea buena o mala. Lógicamente, cómo es solo un niño inocente, no sabe diferenciar lo que es bueno, y lo que es malo.

Simplemente el aprendizaje social se basa en que el niño puede aprender imitando y observando su entorno. Ya que está claro este primer punto de esta información, vamos con el siguiente punto a tratar, que de igual forma es importante.

Cómo aplicar el aprendizaje social

En este punto de la información, te daré dos ejemplos, para que más o menos tengas una idea de cómo aplicar este aprendizaje social.

Para poder aplicar este aprendizaje social en el aula, o en un entorno donde hay muchos niños, se necesita de gran imaginación y creatividad. Una persona alegre y motivadora para que los niños la sigan, y tengan interés por aprender.

Puedes hacer preguntas a todos los niños, esta es una gran opción para aplicar es aprendizaje social. Haz preguntas a todos los niños, para que ellos entren en confianza, y se conozcan entre sí.

Motivarlos a participar, de igual forma es una buena opción, para que los niños que son tímidos, entren en confianza y se incorporen al grupo. Ya con estos dos ejemplos, más o menos tienes que tener una idea de cómo incorporar o aplicar el aprendizaje social.

Características del aprendizaje social

Las características del aprendizaje social son muy notables, y es que este aprendizaje tiene grandes características que veremos a continuación:

  • Puede darse de varias maneras, uno de los descubrimientos más notorios de Albert Bandura, fue que el aprendizaje no tiene que darse exactamente de la misma forma.
  • Es activo y constructivo, en el aprendizaje social, la persona es muy activa, y además que su grado de creatividad aumenta.
  • Los comportamientos que la persona adquiere sirven como guía para la propia conducta, cuándo se incrementa el aprendizaje social, este nos puede servir para un futuro, y tener un mejor comportamiento.
  • El niño o la persona sigue el comportamiento de un modelo, y tiende a ir mejorando, con cada aprendizaje o lección

Estás serían las características más notables de este aprendizaje socialEsto es para que más o menos tengas una idea, de las características que existen de este aprendizaje social.

Beneficios del aprendizaje social

En esta parte de esta información cabe resaltar que, los beneficios del aprendizaje social son muy favorables, tanto para un niño como para un adulto.

El aprendizaje social, por ende, es muy favorable para un niño que sea tímido, este aprendizaje hace que se incorpora a la sociedad y a los grupos de los demás niños. El beneficio más notable del aprendizaje social es que, permite a los niños que participen en forma activa, en lugar de que ellos sean receptores

Esto quiere decir que el niño va a participar por voluntad propia, y realizará las actividades cómodamente. Sin tener que, solo recibir información que el instructor le esté dando para un mejor aprendizaje.

Cuando le decimos a un niño que sea colaborativo, vamos a desarrollar su sentido de competencia, el trabajara  en equipo. Este beneficio es muy bueno, además de que es fundamental, en el entorno laboral, y para los niños.

Requisitos para el aprendizaje social

Para poder realizar correctamente el aprendizaje social o poder incrementar, se necesitan tres requisitos necesarios. Si la persona cuenta con estos tres requisitos, puede aprender correctamente este aprendizaje, son fundamentales los tres requisitos.

La persona debe ser capaz de aprender y moldear su comportamiento, para poder incrementar este aprendizaje correctamente. El primer requisito que debe tener esta persona es, recordar lo que lo que ha observado, esto es fundamental y necesario.

Aprendizaje social 

Cuando una persona recuerda exactamente todo lo que observa, puede aprender más cosas. El segundo requisito que una persona debe tener es, la habilidad de poder controlar su conducta, esta es una habilidad que no todos poseen.

Y el tercer requisito sería la motivación, para querer adaptar una conducta favorable, que nos ayudará en un futuro y no será útil. Estos son los tres requisitos que señala la teoría del aprendizaje social, que son fundamentales, y que toda persona debe tener, para llevar este aprendizaje al pie de la letra.

Tipos de aprendizajes sociales

En esta parte de esta información, cabe resaltar que los tipos de aprendizajes sociales, se basan en la imitación, y reciben estos nombres.

Cabe mencionar que a este se le llama por otros nombres, los cuales son casi lo mismo. El primer nombre con el que se llama a este aprendizaje es, aprendizaje vicario.

Este se podría decir qué es un tipo de este aprendizaje social. Otro tipo sería el aprendizaje observacional, este es un tipo de aprendizaje social de igual forma necesario. El aprendizaje por imitación o modelado, y por último el aprendizaje cognitivo social.

Todos estos tipos, que se basan en que una persona aprenda sobre una situación social, en la que participan dos o más personas, aparte del modelo. El modelo es la persona que los enseña a tener una mejor conducta, además de otras cosas que les incrementa.

Aprendizaje social en niños y adultos

En la vida diaria, ya sea de un niño o un adulto, siempre vamos a tener roces con otras personas.

Siempre vamos a interactuar con otras personas, ya sea para comprar algo, o simplemente qué tropecemos con una persona, o una situación parecida. Cuando un niño va al kínder, o a la escuela, este niño se va a rodear de otros niños, por esta razón debe de ser sociable, esto impulsa al niño querer conocer a los demás niños.

Aprendizaje social 

Y aquí es donde entra el aprendizaje social, porque este niño va aprender cómo socializar o cómo sobrellevarse con los demás  niños. En el caso de los adultos, pasa igual, cuando un adulto va al trabajo, está rodeado de muchos compañeros, entonces este debe de saber cómo poder incorporarse al grupo de trabajo.

Por lo que deberá ser un poco sociable, para poder estar bien en su trabajo, y aprender nuevas cosas de sus compañeros. Ya que sí es una persona nueva, no tendrá mucho conocimiento sobre la empresa.

Estos son dos ejemplos muy claros, sobre los niños y los adultos, cómo es el aprendizaje social, cómo es el entorno social para un niño, y para un adulto. El aprendizaje social se basa en la vida diaria, tanto para un niño, como para un adulto, estos aprenden por medio de su entorno social.

Aplicaciones del aprendizaje social en diferentes áreas

Cómo se mencionó anteriormente, en el ejemplo del niño y el adulto, así pasa cuando se aplica el aprendizaje social, en diferentes áreas.

Este aprendizaje lógicamente, se aplica de diferente formas, por lo menos, en el aula de clase, en el caso de que sean niños pequeños, se deberá saber interactuar con ellos. Cuándo son niños muy pequeños, uno tiene que ser creativo, para que los niños se quieran incorporar, y se motiven a querer ser parte de las actividades.

Fotos de stock gratuitas de casual, charla, colaborador

En el caso de los adultos, cuando se va al trabajo, el jefe deberá ser una persona sociable, para poder hacer llegar a los trabajadores, el trabajo que quiere, bien realizado. En los adolescentes es un poco más complicado, ya que los adolescentes suelen ser rebeldes.

Y tenemos que utilizar las palabras correctas, para que ellos comprendan el mensaje que les queremos hacer llegar. Y así sucesivamente, con cualquier área, tanto ya sea escolar, como en la vida diaria de una persona, todo depende de la situación que esté presente en ese momento, y aplicar el aprendizaje.

Modelos de aprendizaje social 

Cómo se ha venido explicando en toda esta información, la teoría del aprendizaje social, se apoya en la idea de que los niños aprenden en un entorno social, esto ya está claro.

Los modelos de aprendizaje, demuestran que el aprendizaje se puede dar de muchas formas, por ejemplo, a través de la lectura o de la televisión. A través de un videojuego, o simplemente un modelo de aprendizaje, que puede ser una persona.

Los niños fácilmente pueden adactar una conducta, un comportamiento ya sea bueno o malo. Es muy importante el entorno social de un niño, ya que de esto depende su comportamiento.

Si el niño está con un grupo de amigos que son rebeldes, Asimismo el niño será rebelde, solo por encajar en este grupo. Si el niño está con un grupo de niños qué se interesan por hacer otras actividades, el niño tendrá interés por realizar esas actividades, ya sea jugar fútbol u otro deporte.

Simplemente un modelo de aprendizaje social, puede ser cualquier cosa que el niño observe, y pueda aprender de este modelo.

La conducta y el aprendizaje social

Estudios confirman que, la conducta de un individuo se puede mejorar a través del aprendizaje. Esto si te pones a pensar es algo muy lógico, porque como el ejemplo que se dio anteriormente, un niño se comportará bien o mal depende de su entorno

La conducta de un niño o de un adolescente, también depende de cómo es su familia. De modo que algunos niños adoptan un cierto comportamiento, por ejemplo, el de un padre que es violento.

Fotos de stock gratuitas de adentro, colaboración, cooperación

Cuándo en la familia, el padre es violento o la mamá es violenta, los niños suelen adaptar ese tipo de comportamientos.

El aprendizaje social se basa en aprender por medio del entorno en el que una persona se encuentra. Sin dejar de mencionar que, se puede aprender por medio de la lectura o por medio de la televisión, cómo se mencionó anteriormente.

Se puede aprender de muchas maneras posibles, pero la conducta juega un papel muy importante en este aprendizaje. Por esta razón, siempre se debe dar el mejor ejemplo a los niños, para que no tengan conductas inadecuadas.

Teoría del aprendizaje social

Para finalizar con este artículo es necesario mencionar la teoría del aprendizaje social. 

Se va a realizar un resumen para que  tengas un mejor conocimiento de cómo es la teoría del aprendizaje. Esta teoría surgió a través de qué,  hicieron varios estudios a grupos de niños, por los cuales se dividieron en diferentes grupos y analizaron su comportamiento.

De este modo se dieron cuenta que los niños pueden aprender por medio de la observación.

Se realizaron estudios, en los cuales colocaron a una cantidad de niños, para que aprendieran por medio de la televisión u otros elementos electrónicos.

Y de este modo fue como surgió el aprendizaje social, ya que por ende se dieron cuenta que, los niños pueden aprender sobre su entorno social.

De esta manera el aprendizaje social se dio a conocer, y notaron que es bueno para los menores.

De modo que, los niños pueden adaptar ciertas conductas tanto buenas, como malas, debido a su entorno social.

Finalmente hasta aquí ha llegado el artículo de hoy, espero que te haya gustado y de igual forma servido para tener mejor conocimiento sobre este aprendizaje

Sin más nada que agregar o resaltar de este final, solamente me queda despedirme hasta un próximo artículo de aprendizajes y más.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: