Aprendizaje vicario, Tipos y Características

Aprendizaje vicario

Hola, ¿qué tal amigo?, en el día de hoy, te traigo una información muy interesante, y es el aprendizaje vicario.

Este es un tema muy interesante, así que, quédate en este artículo, porque si tienes dudas de qué es, el aprendizaje vicario, acá las vas a responder.

De modo que, estás aquí porque estás buscando respuestas, o información sobre este aprendizaje en específico, el día de hoy eso es lo que vas a encontrar aquí.

Sin más nada que agregar a este principio, comencemos con toda esta información que se expresará para ti, ¡Vamos allá!

Que es el aprendizaje por vicario

El aprendizaje por vicario, se puede decir qué es el más común, y el más simple de aplicar.

Este aprendizaje normalmente se le transmite a los niños, debido a que este aprendizaje consiste en aprender observando a otros.

De modo que, esté aprendizaje ayuda al niño, porque observa lo que el maestro u otra persona hace.

Literalmente, el niño lo que va hacer es copiar una acción que haga otra persona, para que él logre imitar esa acción.

Básicamente, en esto el aprendizaje por vicario, también con este aprendizaje pueden generar nuevas respuestas.

Asimismo este aprendizaje por vicario se recomienda más que todo para los niños, porque los niños fácilmente pueden copiar lo que una persona adulta haga.

Ya que se explicó esta primera parte de esta información, vamos con el siguiente punto a tratar.

aprendizaje vicario

Principios del aprendizaje por vicario

Cuando se habla de los principios del aprendizaje por vicario, no es algo complicado debido a que este aprendizaje es tan simple y práctico.

Los principios de este aprendizaje, serían que la persona se comporta diferente a las demás personas.

O igual a alguna persona, cuando se incrementa este aprendizaje, la persona lo que hace es copiar el comportamiento de otros.

Este aprendizaje produce diferentes comportamientos no propios de la persona, aunque esto puede ser algo bueno, hasta cierto límite.

La persona puede imitar observaciones, imitaciones y admiración, más que todo se puede notar que la persona imita a otra persona, es la consecuencia más común.

En sí, los principios del aprendizaje vicario sería la imitación, en esto es que se basa este aprendizaje, que el individuo aprenda por imitación y observación.

Asimismo, ya que se expresó este punto, vamos con el siguiente, que de igual forma es muy interesante.

Así que no te despegues para que tengas un mejor conocimiento, sobre este aprendizaje.

Tipos de aprendizaje por vicario

 

En esta parte del artículo cabe destacar, qué el aprendizaje por vicario, es el tipo de aprendizaje qué ocurre cuando se observa el comportamiento de otros individuos.

Como ya se ha mencionado anteriormente en esta información, de modo que técnicamente el aprendizaje  por vicario no existe los diferentes tipos.

El aprendizaje por vicario, solamente es el aprendizaje por vicario, aunque se le llama efecto camaleón.

Aunque esté aprendizaje no tiene tipos, tienen grandes efectos que causan en una persona, que se mencionan más adelante de esta información.

Como ya se ha venido mencionando, este aprendizaje es muy simple y práctico, por lo cual, no es tan complicado identificarlo.

Sin dejar de mencionar que, el aprendizaje por vicario se puede reflejar tanto en una acción buena, como una acción mala.

Porque el individuo o la persona copia todo lo que ve de otras personas, ya sean buenas o malas, porque no pueden diferenciar simplemente cómo actúan.

Características

Esta es la parte del artículo más interesante, así que presta atención, para que puedas entender las características buenas de este aprendizaje por vicario.

Por otra parte, este aprendizaje por vicario, tiene muchas características muy buenas, qué se van a mencionar a continuación.

 

  • La primera característica muy notable es que, este aprendizaje es por imitación, siempre la persona o el niño va a imitar lo que otra persona haga.

 

  • Aprendizaje en las relaciones sociales. Los niños, al interactuar con otros niños, observan las consecuencias de sus comportamientos, y de este modo los imitan.

 

  • Motivación: El niño imita el comportamiento de otros si se siente motivado a hacerlo, si el niño ve que otro niño hace alguna acción buena él la hará también.
  • La motivación es algo que con este aprendizaje por vicario, siempre va a estar.

Debido a que si un niño tiene un logro, como por ejemplo,un niño juega fútbol y hace un gol, el otro niño va a estar motivado a querer hacer también un gol.

  • Los refuerzos: Para que un niño quiera imitar un comportamiento, necesitará sentir que ha servido para algo, de este modo el niño sentirá que es útil en ciertos casos.

Está característica es muy importante y siempre debemos de tomar en cuenta, porque el niño se tiene que sentir que puede lograr lo que se le está pidiendo.

  • La atención: Para que el niño observe y aprenda del ejemplo, debe prestar atención y estar concentrado, este punto es algo muy lógico.

Si el niño no presta atención,y no está concentrado en lo que la persona le quiere enseñar, pues simplemente no va a aprender, y no lo estará imitando.

Y lo más importante del aprendizaje por vicario es la imitación, entonces tenemos que hacer todo lo posible para que el niño lo imite.

Este aprendizaje cómo se ha venido mencionando, se aplica más que todo en niños, que son los más pequeños, a los cuales le debemos de dar el ejemplo.

Todas esas características que se mencionaron son muy buenas, importantes a la hora de aplicar el aprendizaje por vicario.

Cómo te pudiste dar cuenta todas estas características son muy favorables para los niños.

Ya llegando a este punto, vamos con el siguiente que de igual forma es importante, y muy interesante, no te desanimes.

aprendizaje vicario

Beneficios de aprendizaje por vicarios

Los beneficios del aprendizaje por vicario son muy notable, debido a que el niño tiene avances rápidos en el aprendizaje.

Uno de los beneficios más favorables para los niños es que, pueden tener una mejor concentración y atención.

Además de que, el pequeño va aprender por medio de la imitación, esto es un punto muy favorable.

Debido a que, el niño simplemente va a imitar lo que el adulto le está enseñando.

Este aprendizaje por vicario hace que el niño sea más sociable, y tenga más ganas de querer mezclarse con los demás niños.

Otro de los beneficios más notorios es que, el niño va aprender rápidamente  todo lo que aprende es por imitación.

Sin dejar de mencionar que el niño si es tímido, ya no lo será y estará más animado para mezclarse con los demás niños.

Así como estos beneficios que se acaban de mencionar, existen otros beneficios más, que de igual forma son buenos.

Estos solo son algunos ejemplos para que tú más o menos tengas una idea, de lo bueno que es este aprendizaje vicario.

Estudios sobre el aprendizaje por vicario

Entonces, se conoce como aprendizaje vicario o aprendizaje social, al aprendizaje que se realiza por imitación, este punto ya está claro.

Se han realizado estudios sobre este aprendizaje, y por definición es un aprendizaje bueno, que tiene muchos beneficios para un niño.

Los estudios que se hicieron para definir este aprendizaje, serían observando a cada uno en el aula de clase, y así poder enseñarles por medio de la imitación algunas cosas.

Este aprendizaje es muy simple de reconocer, ya que se basa en la invitación, si un niño actúa de una forma buena o mala, y otro niño lo ve este lo invitara por definición.

Los niños como son tan pequeños e inocentes, imitan las acciones que hacen los adultos otros niños.

Porque son inocentes, y no saben definir lo bueno de lo malo, y ahí es cuando entran los adultos a enseñarles cómo deben actuar.

El aprendizaje por vicario es un aprendizaje que contiene muchos beneficios, para el niño dándole atención y concentración, para poder imitar observando lo que hacen las demás personas.

Este estudio se llegó a reconocer debido a que, se fueron guiando por el aprendizaje tradicional, para poder hacer surgir este aprendizaje vicario o social.

Por otra parte se realizaron varios estudios analizando el comportamiento de varios niños, para poder definir como los podían ayudar, y que aprendizaje era el ideal para ellos.

Ya que, como este aprendizaje vicario, existen otros aprendizajes con cada función que puede ayudar al ser humano.

aprendizaje vicario

Cómo se desarrolla el aprendizaje

Como ya saben han ido hablando del tema, en este punto vamos a mencionar cómo se desarrolla el aprendizaje vicario.

El aprendizaje vicario se desarrolla cuando una persona o un niño puede imitar a otra persona.

Cuando el niño es capaz de hacer alguna acción que refleja a otra persona, ahí es cuando se desarrolla el aprendizaje vicario.

Cabe resaltar que, el niño como es inocente puede imitar la acción de un adulto, ya sea buena o mala.

Lógicamente este niño no está consciente de que es bueno, y de qué es malo, porque lógicamente es un niño.

Entonces el aprendizaje por vicario se desarrolla a partir de que el niño pueda imitar a un adulto, haciendo una acción buena o favorable.

El aprendizaje vicario trae comportamientos tanto buenos como malos, en la mayoría de los casos son buenos los comportamientos, que los niños imitan de las personas.

Cuando un niño está en la escuela, los niños pueden imitar los comportamientos del maestro o de algún niño, que sea inteligente.

Asimismo el niño querrá ser como el otro niño de inteligente, y lo va a motivar hacer todas las tareas que asimismo la profesora o el profesor les indique realizar.

Origen del aprendizaje vicario

Cuando se habla del origen del aprendizaje por vicario, este empezó a tomar forma a partir de la aparición de la teoría del aprendizaje social.

Anteriormente se mencionó que el aprendizaje social, fue como dio partida al aprendizaje por vicario que viene siendo casi lo mismo.

Este aprendizaje tiene muchos años atrás, en cuál surgió o salió a la luz.

Esto fue gracias al aprendizaje social, debido que el aprendizaje social, también es imitando a las demás personas.

Con este nuevo aprendizaje por vicario, lo que se hizo fue añadir algunas cosas, y mejorarlo, convirtiéndolo en un aprendizaje por imitación útil.

El origen de este aprendizaje simplemente surgió a partir de que las personas observaban a las demás personas, viendo las consecuencias que tenían sus acciones.

Por lo tanto tomaron medidas para que esté mejorará.

aprendizaje vicario

Efectos del aprendizaje vicario 

Cabe resaltar que los efectos que trae el aprendizaje vicario, son varios, en esta ocasión solo vamos a mencionar los más notables de este aprendizaje.

En primer lugar, tenemos el efecto de instructor, esto quiere decir que, mientras más intensidad, mayor posibilidad de reproducir una acción.

Inhibitorios y desinhibitorios: el cual se refleja si el individuo observa consecuencias negativas, este es un efecto muy notable en este aprendizaje.

Facilitación: Esta es una conducta que es más probable que se realice, cuánto mayor sea la facilidad que exista para la persona.

Si una persona ve que este aprendizaje es fácil de aprender lo va adquirir. 

Por lo que ya sabemos que este aprendizaje por vicario, si trae facilitación, debido a que sólo se debe imitar a la persona, para poder aprender alguna acción

Y el último efecto que podría adquirir una persona con el aprendizaje vicario sería el siguiente:

Incremento de la estimulación ambiental, este efecto es un poco raro, ya que la persona se sentirá más confiada por el ambiente que los rodea.

Debido a que el ambiente lo estimula para que esté en calma, tranquilo y en paz.

Y de esta forma él pueda imitar correctamente todo lo que el instructor  le proponga realizar.

Los factores que tiene en su entorno son de gran ayuda, para mostrar una conducta buena y favorable, qué los ayude en un futuro.

Finalmente hasta aquí ha llegado el  artículo de hoy, espero que te haya gustado, y de igual forma servido para tener un mejor conocimiento, sobre el aprendizaje vicario.

Sin más nada que agregar, o resaltar a este final, solamente nos queda despedirnos, hasta un próximo artículo de aprendizajes y más.

 

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: