El Aprendizaje Familiar Tipos y Característica

Aprendizaje familiar

El aprendizaje familiar en la sociedad en la que vivimos está llena de personas con distintos comportamientos, formas de pensar diferentes unos de otros, ¿Qué los lleva a ser tan diferentes? ¿Qué moldea la conducta de un individuo? Hay muchas interrogantes que aquí en monografias definiremos..

Que nos tratan de llevar a una comprensión, para tener una mejor relación interpersonal, más aceptación, con menos conflictos. Todo lo que un individuo recibe en su núcleo familiar será un reflejo de lo que brindará a sus semejantes.

En que consiste el aprendizaje familiar 

Las bases positivas que una persona adquiere tienen su origen en el seno de la familia, la organización, educación secular, principios, así como las costumbres provienen del compartir en familia. Es tan importante para un ser humano poseer ese enlace

Que lo dota no solo de una base educativa, si no moral, el amor que los padres les transmiten a sus hijos desarrolla lazos firmes de unión, que dará como resultado niños capaces, dispuestos a forjarse un futuro siguiendo los pasos de sus padres.

Por eso es tan importante que los futuros padres tengan conciencia de la gran responsabilidad que implica tener hijos, la familia es la base fundamental de la sociedad, si queremos sociedades firmes, necesitamos familias firmes.

El papel de los Padres en el aprendizaje

Los padres juegan un papel muy importante en la vida de sus hijos ya que ellos son los primeros maestros, los guías, ese apoyo que indudablemente el niño buscara en el momento que se encuentre con dudas, temor, inseguridad.

Los padres deben tener autoridad sobre sus hijos, lo cual afianzará el respeto mutuo, corregirlos de manera sabia en el momento oportuno hará del niño un mejor ciudadano. Más allá de los vínculos sanguíneos ser padres es un acto de fe y valentía.

El mundo moderno lleva la tarea de ser padres a un nivel más alto, cuidar de los niños demanda más tiempo sobre todo porque el uso de redes sociales los pone más en riesgo, la comunicación entre padres e hijos es de suma importancia.

En la mayoría de los casos los hijos tratan de imitar a sus padres, repitiendo patrones de conducta, por lo que es esencial que los padres se auto estudien a fin de darle a sus hijos su mejor versión, dando como resultado una atmosfera de armonía.

Características del aprendizaje familiar 

El aprendizaje familiar posee diversas características de las cuales podemos mencionar:

Valores religiosos: lo primero que en un núcleo familiar se plantea es la creencia en un Dios, y de allí la escogencia de la religión a la que pertenecerán, muchas veces ciertas diferencias crean conflictos entre los diferentes miembros.

Respeto a la familia y al entorno: fomentar el respeto en los hijos resulta una tarea titánica, debido a la influencia exterior en los niños y adolescentes. Las etapas de rebeldía tienden a desafiar todas las reglas irrespetando la autoridad.

Formación Académica: guiar a los hijos por el buen camino y una formación académica tiende a ser la meta más importante de los padres, es visto como la verdadera herencia y por lo que las familias suelen luchar contra todo pronóstico. 

La comunicación entre los padres: cuando los padres suelen arreglar sus diferencias de manera pacífica y comunicativa le transmiten una enseñanza perdurable en el tiempo a sus hijos y que sin duda pondrán en práctica en su debido momento.  

Principios y Valores: desde que el niño nace y se desarrolla comienza un aprendizaje que dependerá exclusivamente de sus padres y las personas que se encuentren en su entorno, a manera de transmitirle una educación lo mejor posible.

Beneficios del aprendizaje familiar 

No cabe duda de que entre más hogares haya con una buena enseñanza mejor será la sociedad que se elevara, permitiendo que naciones enteras prosperen por ciudadanos con bases bien sentadas. Podemos mencionar algunos de los beneficios 

Le permite al individuo tener más seguridad de sí mismo, de poder desarrollar un desenvolvimiento más amplio, logrando así más metas, forjándose ambiciones sanas que no es corrompan los valores adquiridos en el seno familiar.

Las personas que reciben un aprendizaje familiar suelen ser más equilibradas mentalmente, pueden afrontar situaciones difíciles, y toman decisiones afrontando las consecuencias, sin deseos de huir de sus responsabilidades.

Suelen ser más seguras de sí mismas, al crecer en un hogar en donde los padres les den el valor adecuado, rara vez permiten que otros los menosprecien, no cayendo en un terreno de arrogancia y superioridad.

¿Cómo se debe aplicar el aprendizaje familiar?   

Para los padres es todo un reto hacer valer cada una de sus reglas y enseñanzas en el hogar, hacer que los más pequeños de la casa acaten la disciplina implica carácter y castigos si se llegan a romper injustificablemente lo establecido.

Familia De Cuatro Caminando En La Calle

Por lo que generalmente desde el inicio es bueno establecer todo de forma muy clara y entendible, sin negociaciones, ni condicionamientos, el orden se establece desde el principio a fin de disminuir conflictos futuros. Como, por ejemplo:

 Horarios bien sea de comer, dormir, estudiar, ver la tv, salir con amigos de la escuela, cumplir con el aseo personal, ayudar con las tareas del hogar para fomentar la colaboración y la ayuda a los padres y demás familiares.

Los padres están en la obligación de conversar diariamente con sus hijos, lo que traerá como resultado lazos cognitivos más fuertes, el desarrollo mental de los hijos se incrementará de manera notoria.

Aprendizaje Familiar como Estrategia Didáctica 

Al momento de enfrentar el gran desafío de ser padres es bien cierto que se deben formular estrategias que acerquen más a los hijos a sus padres. Las inmadureces de los hijos los llevan a cometer errores, por lo que es necesario ganarse su confianza.

Que el niño sienta que puede abrirse con sus padres, que habrá comprensión y apoyo de ser necesario, o corrección si así lo amerita, en cualquiera de los casos, se deben establecer las estrategias de acercamiento y a la vez de formación para el niño.

Escoger algún deporte que puedan practicar junto a sus hijos, como correr, andar en bicicleta, jugar básquetbol, o el que mejor pueda desempeñar, le dará un tiempo de esparcimiento y le ayudara con la meta planteada.

Tomar un momento para cocinar en familia, no hay nada más divertido que preparar los alimentos junto a sus hijos, que ellos puedan reconocer el arte que significa preparar una comida deliciosa, esto hará que sus hijos valoren más sus esfuerzos.

Irse un fin de semana junto a sus hijos a un día de campo, o algún parque en donde puedan divertirse, compartir un helado y disfrutar al aire libre, esos recuerdos serán imborrables y sus hijos los atesoraran.

Aprendizaje Familiar como Método Socializador  

La crianza de los hijos involucra algo más que gastos de alimentación, bases religiosas, moral, es la formación de un ser humano que se integrará a una sociedad cambiante y exigente dependiendo a la formación que reciba podrá adaptarse.

Fotos de stock gratuitas de al aire libre, amor, ayudando

Los padres deben buscar métodos que les ayuden a integrar a sus hijos a la sociedad, no solo integrarlos si no que puedan ser de una utilidad positiva, que den un aporte constructivo y de avance, involucrarlos de forma directa ayuda notablemente.

Llevarlos a colaborar en obras sociales como limpieza de plazas, parques, playas, los ayuda a identificar lo valioso que es el medio ambiente y lo importante que es mantenerlo limpio para el disfrute sano en grupo. 

Colaborar con personas de edad avanzada genera respeto además de sensibilidad, sentimientos que poco a poco se han ido perdiendo y que se deben rescatar, no se pueden olvidar el adulto mayor.

Tener conocimiento de la historia de su nación le da patriotismo al niño, amando así su nación, reconociendo el esfuerzo de muchos para la prosperidad de un país, eso le da empuje para el trabajo y el desarrollo de ideas constructivas.

El Aprendizaje Familiar como estrategia de Enseñanza  

En la familia se imparten las primeras enseñanzas de un niño, todo lo que el aplicara en su vida cotidiana valores, principios, educación para poder lograr así un buen desenvolvimiento en la sociedad, este aprendizaje proviene del hogar.

Enseñar al niño desde pequeño a ganarse las cosas, esforzándose, luchando, dando lo mejor de sí mismo suele ser una estrategia muy útil, lo hace un ser humano capaz de enfrentar retos, sin renunciar con facilidad.

Estudiar, prepararse para un futuro es también muy valioso para el pequeño que está recibiendo su formación. Tener una carrera le ayudara a salir adelante y atender las necesidades de manera responsable el día que decida formar su propia familia.

Todo lo bueno y positivo que los padres les puedan transmitir a los niños hará la diferencia, los dotara de las herramientas necesarias para enfrentar la vida, sin importar cuantos obstáculos se les presenten en el camino, saldrán adelante.

Aprendizaje Familiar en Niños   

 Para un niño sus primeros años son de suma importancia, es la etapa en donde comienzan a conocer su entorno, empieza a descubrir un mundo nuevo, lleno de nuevas sensaciones, su curiosidad está aflorando, es en este preciso momento en 

Donde los padres deben ser cuidadosos, en la educación de sus hijos, es en este momento cuando empieza la formación de hábitos, carácter, sociabilidad, que puedan conectarse con niños distintos a ellos sin discriminarlos.

Familia Preparando Comida En La Cocina

El niño captara la autoridad de sus padres, así como la firmeza en la toma de decisiones, el amor, la comprensión. Enseñarlos a ser responsables y actuar con la verdad se hace a muy temprana edad, para que al pasar del tiempo se vuelva parte de él.

Aprendizaje Colaborativo y familiar diferencias

Tengamos presentes estos dos aprendizaje, colaborar y familiar. Colaborar es hacer un trabajo varios individuos con la meta de conseguir un objetivo determinado, Esto implica tener familiar con los cuales realizar objetivo entre varios.

Aplicar el aprendizaje a la colaboración amerita de una orientación de apoyo desinteresado, enfocándose en un objetivo que por sí solo no se hubiese alcanzado, enfatizando en la unión, formar valores en el niño de sencillez y humildad y confianza.

El familiar  amerita estrategia, planeación, unión de varios que persiguen una finalidad de enseñar, para provocar cambios. Poder trabajar varias personas de forma armoniosa y tolerante, hacer las cosas de forma correcta.

La diferencia que existe entre ambos es el enfoque que cada una tiene a la hora de convocar a las personas a desarrollar una idea, la colaboración necesita confianza, apoyo, sencillez la unión de todos de manera colectiva. 

La cooperación involucra estrategia de varias personas, al sumarse pueden alcanzar sus objetivos y en donde todos saldrían beneficiados, como se puede ver tienen diferencias marcadas, aunque ambas conecten a muchos, no trabajan igual.

Tipos de aprendizaje familiar

Existen varios tipos de aprendizajes, de los cuales haremos mención, aprendizaje Implícito es el aprendizaje que obtenemos de forma natural, este está presente durante toda nuestra vida ya que estamos aprendiendo cosas nuevas cada día. 

Aprendizaje explicito: este tipo de aprendizaje necesita de la atención, debe haber deseo de aprender, lo adquirimos cuando leemos, observamos, toda esa información que seleccionamos nos ayuda a enriquecer nuestro cerebro de valiosa información.

Aprendiz cooperativo: es una forma de aprendizaje colectiva, varios individuos aprenden juntos, en el cual un profesor forma grupos, luego los va dirigiendo, es quien les indica que hacer en dicho grupo.

Aprendiz colaborativo: suele ser parecido al cooperativo con la diferencia de que este tiene más libertad, los alumnos son los que analizan y deciden como manejar las cosas, son más independientes a la hora de tomar decisiones. 

Aprendizaje emocional: este aprendizaje da muchos beneficios positivos, ya que al aprender a tener control de nuestras emociones se puede lograr tener una mejor relación con los que están alrededor, además de un equilibrio psicológico.

Aprendizaje no asociativo: son las respuestas por un estímulo que se da de forma repetitiva, sin la persona querer responde a ese estimulo como el sobre salto al sonido fuerte de una corneta repetidas veces.

El aprendizaje del ser humano es constante, siempre que haya la disposición el cerebro estará almacenando información constantemente. Pero sin lugar a dudas la primera formación, la primera guía proviene del hogar de donde provengas.

Son tus padres o familiares con los que tengas el privilegio de crecer los que te ayudaran a dar forma a tu carácter, te enseñaran los principios y fundamentaran esas bases que te hará una mejor persona.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: