Saltar al contenido

¿Qué es una monografía?

Monografía (del griego mono, ‘uno’ y grapho, ‘escritura’) son documentos que tratan un tema en forma particular, porque se integra por elementos de diversos orígenes y analizada por uno o por varios personas. ​

Una monografía poseen diferentes puntos de vista sobre el tema a tratar, así como también puede ser determinada por la cultura de su o sus autores, con lo que logra una mayor riqueza.

Se aconsejable usarla como una fuente más de información, que se debe complementar con otro tipo de bibliografías.

La monografía es un soporte escrito, sistemático y completo; de un tema específico o particular; estudios menudos y exhaustivos, cubriendo varios aspectos y ángulos del tema; tratamiento extenso en profundidad; metodología específica; contribución importante, original y personal.

La característica principal de la monografía, no es la extensión, como lo aseguran algunos autores, sino la calidad, esto es, el nivel de la investigación.

Una monografía es científica cuando se aborda un tema enfocado a la ciencia; de tipo periodístico es aquella que contiene información de temas de filosóficos y éticos; y es general cuando contiene cualquier tema que puede ser de interés y su contenido puede diverso.

La mayoría te de los artículos que podemos encontrar en español, tienen carácter monográfico, ya que poseen una amplia investigación acerca de un tema determinado, indicando conceptos, métodos de investigación empleados, bibliografía, conclusiones, citas y referencias, etc.