Teoría del Aprendizaje

Teoría del Aprendizaje

La teoría del aprendizaje para la ciencia es importante estudiar los comportamientos y evolución de todo lo que se mueve en este plano tierra.

Como todo se está automatizando, la forma de aprender, socializar, conectar de las personas no es la excepción.

Teoría del Aprendizaje

Cada psicólogo, sociólogo, filósofo tiene su propio concepto de lo que es el aprendizaje, cada uno tiene su ángulo de las cosas, tratan de entender como aprende cada persona, para lograr manejar la forma en la que le harán llegar la información.

Que es la Teoría del Aprendizaje

Se ha querido establecer una teoría que describa a ciencia cierta de que manera aprende cada persona.

Resulta un poco difícil, ser tan específicos, imagínense que todas las computadoras funcionen exactamente iguales en las manos de diferentes usuarios.

Las computadoras tienen un diseño de fábrica, pero al momento de que una persona la maneje la va a personalizar. Con los programas que mejor le parezcan, o lo que se amolde a sus necesidades, la va a cargar con cualquier cantidad de dato.

Así son las personas, traen su constitución original, pero su mente es única, su forma de pensar y de analizar.

Teoría del Aprendizaje

Como absorben la información, como la aplican en su diario vivir, la forma en que ven las personas y conectan con ellas.

Muchos factores externos e internos influyen en el Aprendizaje de una persona, la preocupación de establecer una teoría está basada en poder comprender la conducta de cada una de ellas, para poderlo conectar a la sociedad, sin crear conflictos.

También porque se desea aprovechar al máximo las capacidades de cada persona, bien sea en un aula de clases, en un lugar de trabajo, como científico o artista. Tantos sitios en los que se pueden desenvolver, y dar su mejor potencial.

 Dando como resultado una sociedad más equilibrada, menos conflictiva, y en un constante desarrollo. La teoría del aprendizaje busca establecer patrones que describan los pasos que llevan al aprendizaje.

Tipos de Teoría del Aprendizaje

Vamos a describir un poco los tipos de teoría del aprendizaje que se vienen manejando actualmente, con la finalidad de comprender un poco más este tema, e incluso de que podamos identificarnos con alguno y autocomprendernos.

Aprendizaje creativo

Se basa en la enseñanza de la libertad de pensamientos, criterios, evaluando el contenido de la información. Con la finalidad de que los alumnos desarrollen nuevos conceptos, sin que para ello deba haber rigidez, allí se destacara la creatividad.

La mente de cada alumno posee su capacidad de análisis, que tanto estará activa su curiosidad por documentarse más sobre el tema que estén trabajando, de esta manera se pone en evidencia como cada uno va accediendo a los conocimientos.

Aprendizaje con trabajos prácticos

Este modelo de aprendizaje sugiere que hay personas que asimilan más conocimientos cuando están en la práctica del tema, por lo que en aulas se fomentan los proyectos de trabajo, En donde se hagan experimentos, investigaciones, hasta entrevistas, todo para que, al estar en contacto, fluyan las ideas. Las acciones de los estudiantes les permitirá tener las experiencias necesarias para reforzar dichos conocimientos, estando practicando aprenden y no olvidan.

Aprendizaje Auditivo

Se usa material auditivo como audio libros, charlas, conferencias, en los que el alumno centra más su atención. También comprender la información que se le está suministrando, desarrolla una capacidad de retención y comprensión a través del oído.

Teoría Constructivista

Nos indica que la persona ordena en su mente la información que capta a su alrededor, y con base en eso elabora sus propios conceptos, por ende, se debe trabajar desde la niñez en función de crear espacios que ayuden a desarrollar los conocimientos.

Por otro lado los patrones de aprendizaje para que ese camino se pueda llevar desde una educación sencilla a una más profunda, basada en la aptitud académica del alumno, y su capacidad en unir los análisis que hace de información ya existente con una nueva.

Características de la Teoría del Aprendizaje

Las características que enfoca la teoría del aprendizaje son variadas, y cada día se suman más cualidades, haciendo que el estudio de esta forma evolutiva de aprender sea fluida y constante, formulando la incógnita de cómo manejarla.

El aprender es algo constante, a diario se debe enfrentar ciertas circunstancias, que van a dar su aporte informativo. Que será pasado por un filtro, desglosándolo, para luego sumarlo a otras vivencias, estudios, discusiones en grupo, para modelarlo.

Una de las características son las aptitudes del estudiante, que lo identifica y lo lleva a desarrollarse más y mejor en ciertas áreas, se manifiestan habilidades en áreas que para otros estudiantes serian dificultosas.

Otra de las características de la teoría del aprendizaje expone que cada persona maneja niveles de inteligencia diferentes unas de otras, la manera en que reciben y procesan la información para luego aplicarla tiene patrones distintos.

El aprendizaje por descubrimiento es la habilidad que el estudiante logra cuando comienza a solucionar problemas, y le da un análisis que podrá compartir con sus compañeros, logra exponerlo y explicarlo ante otros.

Beneficios de la Teoría del Aprendizaje

Que beneficios trae a la sociedad que se preste especial atención a las diferentes formas de Aprender, que hace tan importante este tema, de qué manera ayuda el profundizarse en el análisis de la forma de pensar, analizar y manejar la información.

Aprendizaje expresivo

El aprendizaje de manera expresiva da como beneficio que el alumno retiene mejor la información, utilizando los aspectos más importantes de ella, sumándolos a nuevos datos, se produce una conexión más fluida y fácil de manejar.

Aprendizaje Social

Actualmente vemos como el aprendizaje social se manifiesta a través de las múltiples redes sociales, la velocidad en la que se expande es cada vez mayor, las personas están transmitiendo sus conocimientos usando las plataformas.

Teoría del Aprendizaje

Que posee la internet, los dispositivos con los que cuenta la ciudadanía les ayuda a manifestar cada vez más todo ese contenido informativo, y más y más personas se conectan en busca de respuestas a sus múltiples interrogantes e inquietudes.

Más allá de la cantidad de información que este circulando a través de las redes. Llama la atención la comunicación que se está generando alrededor del mundo, las personas están conectándose, intercambian ideas, desarrollan temas de interés.

Aprendizaje constructivista social

Este tipo de aprendizaje es de mucho beneficio, el alumno además de ir seleccionando la información que adquiere, para luego desarrollarla como su propio concepto, también anexara los datos que consiga en su entorno.

Este aprendizaje posee gran influencia, si está en un ambiente científico, musical, o sea cual fuere el ambiente que le esté rodeando en ese momento. A partir de allí tendrá más desenvolvimiento e ira desarrollando esquemas en función de lo que lo rodea.

Aprendizaje Experiencial

los beneficios de aprender a través de las experiencias pueden ser variados, ya que a pesar de los esfuerzos que se hacen por construir escuelas, institutos, siempre habrá cierto grupo de personas que no podrán recibir

Instrucción secular, sin embargo, esto no es impedimento para que las personas puedan desarrollar conocimientos, un aprendizaje basado en lo que viven cada día, en el oficio que desarrollen, o simplemente en el contacto que puedan tener.

Con otras personas, que en un intercambio de ideas puedan enriquecer sus conocimientos.

Se han documentado casos que la experiencia en ciertas áreas aun sin haber recibido una instrucción secular, supera a las personas ya graduadas.

La desventaja es que en la sociedad de ahora no es suficiente tener experiencia y entendimiento de ciertos conocimientos

se les exige tener registro de la institución de la cual egreso, por tanto, se recomienda cursar estudios para poder obtener esa

Certificación, si es que se aspira a un cargo en el futuro en alguna empresa, por ello es tan importante entender la forma de aprender de cada quien, para poderles ayudar y que la sociedad no sea tan rígida al querer seguir un estereotipo de persona.

Beneficios del Aprendizaje Auditivo

es fascinante pensar como las personas logran aprender, unas usando el sistema de repetición para lograr memorizarlo, otras con la suma de sus experiencias y la investigación para enriquecer sus conocimientos, los que

Aprenden con solo ver, existen los que pueden aparentar estar solo sentados muy callados, sumergidos en su mundo. Lo que en realidad están haciendo es usando sus oídos para absorber la información que está fluyendo en su entorno.

Comenta una maestra sobre niños que estando en su clase, sin hacer ningún tipo de conversación, y la maestra dictando la clase hace una pregunta, el niño que si la estaba escuchando y analizando la información le da la respuesta a la pregunta que

Hizo la maestra. ¿Quiere decir que el niño es más inteligente que el resto de la clase? No,

Simplemente estaba usando sus oídos y procesaba la información de una forma distinta al resto de los niños, dándole ventaja y pudiendo responder la pregunta.

En la actualidad debido al estudio que se ha llevado acabo sobre las formas del aprendizaje, se están desarrollando más estrategias para que la información que los estudiantes escuchen sea lo más completa posible, audio libros y la

Instrucción que los docentes reciben va en función de poder conectarse mejor con los estudiantes.

Para de esta forma lograr un trabajo de formación más integral, sin menospreciar las aptitudes de ninguno de ellos, sino más bien de aprovecharlas.

Aspectos Importantes de la Teoría del Aprendizaje

Como se presentan los diferentes alumnos, personas en general, que salta a la vista. para identificar la manera en la que recibe la información y la forma en que es aprovechada y hasta decodificada, porque no todos vemos el mundo igual.

La teoría del Aprendizaje trata de establecer en lo más posible detalles en la conducta de la gente, para saber hacerles llegar la información. Abriendo una ventana en la que se pueda interactuar mejor con ellos e integrarlos a la sociedad.

Teoría del Aprendizaje

Los docentes en la actualidad no solo están formados con facilitadores de conocimientos, sino que deben ser observadores de su grupo de estudiantes.

con la finalidad de poder clasificarlos y darles un trato más personalizado, sin alas de discriminación.

Puede un estudiante sentir que es tratado de forma distinta, es allí donde el docente debe tener mayor tacto, porque no es conveniente afectarlo emocionalmente, más bien animarlo a que no se cohíba y que continúe aprovechando las aptitudes que posee.

En el aspecto social, sugiere una educación de cómo debe ser el trato de personas con formas de aprender distintas. A modo que logren formar parte de un equipo de trabajo, sin que para ello deban cambiar su manera de analizar.

Las teorías sobre el Aprendizaje mas Importantes

El tema del Aprendizaje es muy profundo, es todo un universo, por lo que han surgido diversas teorías, de las cuales haremos mención de alguna de ellas para seguir en esto que llamamos aprendizaje.

Teoría del Aprendizaje
Teoría del Aprendizaje

Teoría conductista

Aprendemos por un estímulo externo que se desarrolla en el medio ambiente en el que se está manejando.

En la escuela se toca el timbre para ir al recreo, luego se toca para indicar la salida, el alumno evalúa que en diferentes horas el timbre indica una acción diferente, por lo tanto, cuando suene verificara la hora para saber qué acción corresponde a esa tocada. Cientos de niños aprenderán de forma fácil y rápida a interpretar este estimulo, el sonido del timbre.

Psicología Cognitiva

Los alumnos van a buscar y procesaran la información, para luego aplicarla, haciendo posible que interactúe con su grupo de trabajo. Luego de exponerla la archivaran en su memoria, hasta el día que la necesite usarla nuevamente.

Aprendizaje experiencial

La suma de experiencias que fomenta una enseñanza en diferentes personas, y luego le servirán para aplicarla en una situación.En el trabajo, la escuela. Lo que vivió, lo que le fue enseñado en el hogar, lo que percibió en su entorno.

Las teorías del Aprendizaje nos ayudan a comprender un poco más la conducta de las personas, su forma de aprender, de expresarse, de socializar, y sobre todo de integrarse en una sociedad y en las áreas laborales.

 

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: